Políticas Públicas: a sintonizarse con la sociedad

Deficiente es la comprensión que tienen los gobiernos en muchas partes del mundo del verdadero sentido de las Políticas Públicas que, con frecuencia, marginan a la sociedad a la que se dirigen, del proceso de toma de decisiones.

Así lo sostuvieron varios académicos e investigadores de distintas instituciones nacionales e internacionales, reunidos en el foro “Enseñanza e Investigación de las políticas públicas en Colombia”, organizado por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado y la Universidad Nacional de Colombia.

El evento fue organizado por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, en homenaje a Luis Fernando Aguilar Villanueva, Doctor en Filosofía, con especialidad en Filosofía política, con estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, y en la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania.

El encuentro fue liderado por el docente homenajeado, Luis Fernando Aguilar, quien disertó sobre la actualidad de la Política Pública, planteó nuevos escenarios y señaló las principales limitaciones de la disciplina.

Todos los que trabajan en políticas públicas, bien sea desde la academia o el gobierno, tienen una enorme deuda con el profesor Luis Fernando Aguilar Villanueva, sin duda uno de los pioneros del tema en la región, quien les permitió conocer de primera mano a los grandes clásicos de la disciplina, recogidos en su famosa Antología de Políticas Públicas compuesta de cuatro tomos (El Estudio de la Políticas Públicas, Problemas Públicos y Agenda de Gobierno, la Hechura de las Políticas Públicas y la Implementación de las Políticas Públicas).

Por lo anterior, en el foro de Enseñanza e Investigación de las Políticas Públicas en Colombia se le realiza un homenaje, como un reconocimiento y agradecimiento al desarrollo del análisis de políticas públicas en América latina. Además de esto el Externado prepara un número especial de la revista OPERA de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, con artículos de los investigadores presentes en el encuentro que han tenido en la obra de Aguilar un punto de referencia para sus trabajos.

Ya desde el tema, Aguilar definió las Políticas Públicas como las acciones del gobierno que buscan dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, “se pueden entender como el uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales”, agregó.

El destacado profesor enumeró las principales problemáticas de este concepto, que hace parte de la nueva gobernanza contemporánea y denunció que se presentan limitaciones en la comprensión de su implementación. Subrayó el hecho de que los gobiernos aún subordinan al pueblo y siguen reacios a involucrarlo en las decisiones que los afectan a todos.

El experto, junto a los panelistas invitados, entre los que se encontraban André-Noël Roth, Profesor Titular en el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional, María Pía Martín Munchmeyer, socióloga de la Universidad de Chile, Gonzalo Ordóñez Matamoros, director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales del Externado – CIPE; Javier Torres Velasco, director del Doctorado en Estudios Políticos del Externado  y Jorge Iván Cuervo, docente investigador del CIPE, llegaron a la conclusión que lo más importante ahora es que los gobiernos se articulen con las instituciones sociales, lleven las políticas públicas a la práctica y que estas sean diseñadas y analizadas con la sociedad.

Aguilar Villanueva, quien consideró el homenaje “grato y motivador”, también ha sido profesor investigador de la UNAM, del Colegio de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Además, es el introductor de la disciplina de las Políticas Públicas en México y en el mundo académico de lengua española; presidente del Comité de Expertos de la ONU en Administración Pública y actualmente es el Director Fundador del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara.

El cierre del evento tuvo lugar el día jueves en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, en donde académicos y practitioners se dieron nuevamente cita para continuar la discusión sobre Políticas Públicas, sus alcances y limitaciones. En particular, se discutió sobre la relación actual entre el estudio de Políticas Públicas y la academia.

Sin duda alguna, este foro permitió ampliar la discusión práctica y teórica de un asunto que preocupa tanto a académicos como gobernantes y ciudadanos, en el marco de un espacio basado en la cooperación académica entre instituciones expertas en la enseñanza e investigación de las Políticas Públicas.