Omar Costilla Reyes presente en el Foro “Inteligencia Artificial hacia un nuevo paradigma en el sector público: Gobierno 4.0”

La primera cumbre de Inteligencia Artificial -IA- de América Latina se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de enero de 2020 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). AI LatinAmerica SumMIT como se ha denominado esta iniciativa, busca reunir a líderes del gobierno, la industria, la academia y el sector sin fines de lucro de toda América Latina y el Caribe, para identificar oportunidades y riesgos que sus países puedan enfrentar a medida que avanzan hacia la mayor adopción de tecnologías de IA.

De cara a la organización de dicho evento, el Centro de Investigación y Proyectos especiales (CIPE) organizó el Foro “Inteligencia Artificial hacia un nuevo paradigma en el sector público: Gobierno 4.0”, en el cual también presentará los objetivos y alcances de la primera cumbre de IA en América Latina, los que están enfocados en el cumplimiento de 5 ODS en la región: pobreza, salud, seguridad, cambio climático y educación, dicho evento conto con la presencia de Omar Costilla-Reyes, PhD en Machine Learning de la Universidad de Manchester e investigador posdoctoral en el departamento de estudios del Cerebro y Ciencias Cognitivas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), líder del equipo organizador de la primera cumbre de Inteligencia Artificial -IA- de América Latina.

Este foro conto con la presencia de Edwin Muñoz director de transformación digital de MinTIC, representantes de Colciencias, miembros de la academia y la industria, dentro de las conclusiones de este foro se encuentran, diferentes retos de política para una adopción apropiada de la Inteligencia Artificial en Colombia: baja disponibilidad y calidad de datos, poco capital humano bilingüe y apto para programar, alta inseguridad en custodia de datos, falta de (auto)regulación, riesgo de aumentar el desempleo. En cuanto a las oportunidades: creciente voluntad política y recursos públicos, creciente curiosidad y esfuerzo empresarial y en la academia, gran talento disponible y ávido por aprender, creciente número de ángeles inversionistas, resiliencia, RutaN como sede del centro para la cuarta revolución industrial.

El Dr Omar costilla, se reunió con diferentes miembros de la comunidad académica incluido el decano de FIGRI en donde se discutieron temas relacionados con la adopción de herramientas de la cuarta revolución industrial al interior de la universidad y de FIGRI.