Nuevo plan de estudios del pregrado en Finanzas y Relaciones Internacionales

A partir del primer semestre de 2021, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) implementa el nuevo plan de estudios de su carrera de Finanzas y Relaciones Internacionales.

El nuevo plan de estudios está construido alrededor de los tres pilares del Sello FIGRI®, las características por las que nuestros egresados se destacan como profesionales de élite: la interdisciplinariedad, la internacionalización y la exigencia metodológica.

El nuevo profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales se caracterizará por sus capacidades para la toma de decisiones en contextos de incertidumbre, su pensamiento computacional aplicado, su preparación en el uso de herramientas tecnológicas, su capacidad para la comprensión de los asuntos internacionales y su habilidad para el análisis interdisciplinar.

Menos es más

El nuevo pénsum se pone a tono con las tendencias internacionales de duración de los pregrados. Para quienes inicien sus estudios a partir del primer semestre de 2021, la duración de Finanzas y Relaciones Internacionales pasa de 10 a 8 semestres (4 años).

Con esta actualización, los pregrados de FIGRI se convierten en los primeros de la Universidad Externado de Colombia en tener esta duración. Esta fue una decisión difícil para la comunidad FIGRI, puesto que la formación ofrecida en 5 años incorporaba profundizaciones que permitían a los egresados aplazar el inicio de estudios de posgrado.

La disminución en la duración del pregrado les pemitirá un ahorro considerable de tiempo a los estudiantes y de recursos económicos a sus familias.

Esto se traduce en la práctica en la oportunidad de liberar tiempo y dinero para invertirlos en estudios de posgrado, y de avanzar más rápida y directamente en la ruta de desarrollo profesional que cada uno trace.

Para ajustarse a la nueva duración de la carrera, se ha reducido la cantidad de créditos académicos que cada estudiante tendrá que aprobar para obtener su título profesional, que pasa de 179 a 140.

Una nueva forma de aprender: flexible y personalizable

Los cambios del plan de estudios no son solo estructurales: el recién actualizado plan de estudios en Finanzas y Relaciones Internacionales, que es modular y escalable, combina los enfoques pedagógicos de aprender haciendo (learning by doing) y de flexibilidad académica.

Desde el primer semestre, nuestros estudiantes tienen una formación interdisciplinar, uno de los elementos principales de la educación del Sello FIGRI®.

Durante este semestre fundamental, los estudiantes de Finanzas y Relaciones Internacionales compartirán materias con sus compañeros de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales.

Nuestro programa de pregrado permite a los estudiantes diseñar y desarrollar su propia ruta de aprendizaje, en función de lo que cada uno considere mejor para su futuro desarrollo profesional.

La flexibilidad curricular, que está presente a lo largo de la carrera, se acentúa en el último semestre de estudios.

En octavo semestre, los estudiantes podrán decidir en qué invierten la totalidad de sus créditos académicos dado que tendrán la oportunidad de diseñar personalmente las profundizaciones profesionales para cursar un doble programa o una opción en diferentes disciplinas, adelantar estudios de posgrado en los niveles de maestría y especialización o cursar una de las profundizaciones de las que ofrece el programa o el de Gobierno y Relaciones Internacionales.

Computación: más allá de usuarios funcionales

El campo profesional de las finanzas ha integrado en los últimos años cada vez más herramientas tecnológicas.

Este cambio no consiste solamente en utilizar programas o aplicaciones. Los profesionales de las grandes firmas financieras aplican ahora la forma de pensar de la ingeniería para entender los desafíos y las oportunidades del mercado y proponer maneras innovadoras de superarlos y aprovecharlas.

En respuesta a esta tendencia del sector financiero, el nuevo programa de Finanzas y Relaciones Internacionales incluye ahora las ciencias de la computación como una de sus áreas de formación.

Materias como “Pensamiento lógico y algorítmico”, “Estructuras y análisis de datos”, “Finanzas computacionales” o “Aprendizaje de máquina”, entre otras, desarrollan en el profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales habilidades para que afiance su conocimiento y prácticas en busca de resolver problemas reales y así evolucionar hacia la toma de decisiones inteligentes, innovadoras y sostenibles en un entorno cada vez más gobernado por los datos y la evidencia.

Una formación aún más internacionalizada

El dominio de idiomas extranjeros, la realización de intercambios, la adaptación a las dinámicas globales de la educación superior y la interculturalidad son los componentes principales de la internacionalización en FIGRI.

Uno de los requisitos de grado es aprobar inglés en nivel B2 o superior. En caso de acreditar este nivel de inglés al inicio de la carrera, los estudiantes podrán usar los créditos de idiomas para perfeccionar sus competencias en inglés, aprender un tercer o cuarto idioma, seguir cursos de lengua y cultura, adelantar un doble programa, cursar materias electivas de su preferencia u homologar y no cursar materias de idioma.

Así mismo, los nuevos estudiantes que se hayan graduado de colegios con bachillerato internacional, diploma Cambridge o Advanced Placement Program, podrán solicitar la convalidación de algunos créditos académicos.

A partir de quinto semestre, los estudiantes podrán cursar hasta dos semestres en el exterior, no necesariamente de manera consecutiva. Los intercambios se podrán realizar en el marco de uno de los más de 76 convenios académicos que ha suscrito la Facultad, algunos de los cuales ofrecen la posibilidad de doble titulación.

El nuevo plan de estudios se adapta a las dinámicas internacionales de la educación superior. Además de la duración, que ahora corresponde a la de los programas nivel bachelor en el mundo, esta propuesta es coherente con las tendencias académicas globales de la disciplina y su flexibilidad hace que sus materias pueden homologarse fácilmente.

La interculturalidad en FIGRI significa un campus en el que los estudiantes y los profesores internacionales se integran a nuestra comunidad educativa e incrementan la diversidad cultural en el campus.

La innovación parte de la calidad y la experiencia

La experiencia de 35 años y la introducción disruptiva de los estudios interdisciplinarios, que combinan el conocimiento de las finanzas con el análisis de las relaciones internacionales, son la base sólida desde la que FIGRI innova constantemente para responder con nuestra oferta educativa a las necesidades del mercado laboral nacional e internacional.

La solidez de nuestra formación ha hecho al programa de Finanzas y Relaciones Internacionales merecedor en dos ocasiones de la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional, la más reciente por 8 años; y está a la espera de los resultados del tercer proceso de autoevaluación.

El reconocimiento de nuestra calidad académica también es internacional. Desde 2019 somos miembros del University Affiliation Program del CFA (Chartered Financial Analyst) Institute, la asociación mundial de profesionales de la inversión.

Este nuevo plan de estudios de nuestra carrera de Finanzas y Relaciones Internacionales es el siguiente paso en la evolución académica y pedagógica que ha caracterizado a FIGRI a lo largo de estos 35 años.

La innovación en FIGRI no es improvisación: es el resultado de aplicar las tendencias pedagógicas más recientes y los avances académicos de punta al diseño de un programa que responda efectivamente a las necesidades del mercado profesional.

Inscríbete en una de nuestras actividades para tengas una experiencia real de lo que es ser un FIGRI.

SER FIGRI