Más de 10 docentes de la Universidad Externado participaron en el V Congreso de la RedIntercol

El docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Rafael Piñeros habla sobre su experiencia en este importante Congreso.

Desde el pasado 11 de octubre y hasta el día 13 del mismo mes, se desarrolló el “V Congreso de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales”, cuyo tema central fue “La seguridad en tiempos de paz”.

El escenario de este encuentro fue la Universidad del Rosario, donde se congregaron docentes y expertos en temas de relaciones internacionales para presentar sus opiniones y propuestas frente a la relación entre paz y seguridad, teniendo como contexto el proceso de paz que se desarrolla actualmente en el país.

Entre los ponentes se encontraban los docentes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, Florent Frasson Quenoz, Martha Ardila, Gisela Leitao, Margarita Marín, Paula Ruiz, Javier Garay, Martha Isabel Gómez Lee, Pío García, Alexánder Montero, Marcos Peckel y Juan Nicolás Garzón, quienes presentaron sus ponencias a principios de este año ante la mesa directiva de la RedIntercol.

“La Red de Relaciones Internacionales de Colombia se creó en el 2009 con el fin de generar un foro de debate, discusión, intercambio de opiniones y de propuestas entre académicos que se dedican al estudio de las relaciones internacionales. En ese sentido, la Universidad Externado siempre ha sido líder, especialmente la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales que siempre se ha hecho participe de estos encuentros”, contó Rafael Piñeros, coordinador del área de Relaciones Internacionales de la Facultad.

Según explicó Piñeros, una de las observaciones más interesantes que hizo el profesor Ole Waever, fundador del Centro de Teoría Avanzada en Seguridad e invitado especial del Congreso, fue que la firma de un acuerdo de paz no cambia de manera automática ni el discurso, ni la percepción, ni la realidad de aquellos territorios que fueron víctimas de la violencia o del conflicto, por lo que este es uno de los principales desafíos que debe afrontar el país ahora.