Madurez para la paz en Colombia

Los docentes Irene Cabrera y Camilo Echandía, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, presentan este libro en el que hablan de la evolución de la territorialidad y las estrategias en el conflicto armado colombiano.

Los dos docentes investigadores de la Universidad Externado de Colombia comenzaron con la recolección de datos para esta investigación en el 2012; en sus 314 páginas la obra contiene más de 59 mapas y gráficos que apoyan el texto.

En el libro ‘Madurez para la paz’ Irene Cabrera y Camilo Echandía presentan en seis capítulos las transformaciones históricas, a nivel territorial y estratégico, de los principales protagonistas del conflicto armado.

Los tres primeros capítulos hacen referencia a organizaciones armadas como los paramilitares, el ELN y las FARC, cómo funcionaban desde sus orígenes hasta la actualidad y cómo se dio su repliegue hacia las zonas de fronteras.

En los capítulos cuarto y quinto se ahonda en este tema y en su importancia en las fronteras en el marco de la evolución reciente del conflicto.

Los investigadores apuntan que uno de los aportes principales de este libro se presenta a partir del sexto capítulo, en el que se habla de las diferencias entre el proceso de paz del Gobierno Santos frente a otras iniciativas que datan prácticamente desde los 80.“Allí los lectores encontrarán que hay unas condiciones de madurez tanto a nivel territorial como estratégico para llegar entonces a una posible terminación del conflicto por la vía negociada y entender por qué los diferentes actores se han inclinado más por una solución a través del diálogo que por la de la confrontación armada”, apuntó la docente Irene Cabrera.