Los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Observación Internacional

Un evento coordinado por la Maestría en Asuntos Internacionales dio luces sobre las ventajas, pertinencia e impacto de la observación internacional en los contextos de transición. Expertos del International Bar Association’s Human Rights Institute y el magistrado Alejandro Ramelli discutieron sobre esta herramienta y los desafíos en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz en el caso colombiano.

La Maestría en Asuntos Internacionales reunió a varios expertos de los ámbitos nacional e internacional, para hablar de la JEP y el papel de las observaciones internacionales como herramienta de apoyo a la función legal.

Con invitados Mark Stephens, Phillip Tahmindjis y Verónica Hinestroza, egresada de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y docente investigadora durante varios años, del International Bar Association’s Human Rights Institute y Alejandro Ramelli, Magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, se realizó el encuentro “Observación Internacional de Juicios: Debate a la luz de la Jurisdicción Especial para la Paz”, moderado por la profesora y directora del Centro de Estudios de Posgrado, Heidi Abuchaibe.

Durante el encuentro se discutieron las ventajas y desafíos de la observación internacional como herramienta de apoyo a la función legal y el refuerzo de los sistemas judiciales, en aras de garantizar estándares internacionales en materia de garantías judiciales y debido proceso.

Según los expertos, la observación internacional puede favorecer elementos como el debido proceso, el acceso a la justica y el respeto por las normas jurídicas, entre otros, en contextos de transición altamente politizados.

Para el Magistrado Alejandro Ramelli, aunque la JEP en sus tres meses de funcionamiento se ha enfrentado una serie de desafíos importantes, se están realizando los procedimientos necesarios para garantizar tanto que las víctimas accedan a la justicia y los victimarios reciban garantías judiciales para comparecer en las audiencias.

En este sentido, el Magistrado enfatizó en la importancia de realizar los procedimientos y audiencias de manera acertada para garantizar en la mayor medida posible el acceso a la justicia y la verdad. Para esto, aclaró que próximamente la JEP estará recibiendo un informe de la Fiscalía con el que se espera tener más claridad sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado colombiano y los responsables.

Además, falta la priorización de casos y el reto más grande es el de las acciones de reparación pues para esto, los que hacen parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, tienen que cumplir con la labor de escuchar todas las versiones, tanto de victimarios como de víctimas.

Por su parte, los panelistas invitados del International Bar Association’s Human Rights Institute hablaron sobre la importancia de la observación jurídica internacional, una alternativa que tiene como propósito velar por y garantizar la imparcialidad de un juicio justo y garantías judiciales en materia de Derechos Humanos.

En este sentido, los panelistas resaltaron algunas de sus experiencias anteriores en materia de observación jurídica y como estas habían tenido un impacto positivo tanto en la aplicación efectiva de la ley como, en la percepción que la comunidad internacional tenía sobre los procedimientos.

Los asistentes al evento participaron en una sesión de preguntas en las que se discutieron desafíos como el acceso a la información y la necesidad de salvaguardar la seguridad de la información que se maneje dentro del proceso, entre otras inquietudes.

Sobre estas inquietudes, Hinestroza y Tahmindjis mencionaron que, aunque la observación internacional debería ser una garantía en los procesos judiciales, en la práctica esta herramienta se ve limitada al enfrentarse a barreras de acceso y garantías de seguridad para quienes hacen la observación. Por su parte, el Magistrado Ramelli manifestó que en el caso de la JEP los procedimientos serán transmitidos en tiempo real vía streaming, lo cual podría llegar a facilitar una posible observación internacional.

Por otra parte, la profesora Abuchaibe que este tipo de dificultades podrían superarse en la medida que los Estados comprendan que esta es una herramienta sustentada en el Derecho Internacional que proporciona garantías de imparcialidad y cumplimiento de los estándares y no, un obstáculo o una amenaza.