“Los enfoques de este texto son mucho más centrados en temas que no se abarcan tradicionalmente”: Martha Ardila

El grupo OASIS del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE), de la Universidad Externado presentó el libro, “Geopolítica latinoamericana: mirando el mundo desde el Sur”.

Este libro es producto de una extensa investigación académica y analiza los diferentes aspectos de las dinámicas de la política mundial desde los espacios latinoamericanos, bajo el enfoque de la geopolítica crítica.

El texto fue editado por la docente Gisela Da Silva, de la Universidad Externado de Colombia, y cuenta con la participación de expertos provenientes de distintos países del continente.

Martha Ardila, directora grupo OASIS del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, Universidad Externado, destacó que el libro comprende una visión integral de una política más orientada y menos estatal a la que estamos acostumbrados.

Por su parte Gisela da Silva Guevara, insistió en que la intención del texto académico es desvirtuar el concepto erróneo donde se afirma que “la geopolítica es la absorción de pueblos moribundos por pueblos vigorosos”.

“Esta obra de-construye enfoques geopolíticos ‘racializados’, los cuales parecen estar todavía en el orden del día. La definición de geopolítica como el estudio de la especialización de la política mundial desde potencias centrales, sobre todo desde el Norte, podría considerarse uno de estos enfoques”, precisó Da Silva.

La obra plantea la siguiente reflexión: ¿Por qué sería menos relevante la ‘espacialización’ del mundo por parte de determinado pueblo indígena de la Amazonía que una desde Washington?

El libro se encuentra virtual en la página web de la Universidad Externado de Colombia. AQUÍ