El libro que enseña a diseñar modelos financieros

El docente del Externado Manuel Fernando de la Ossa Ciodaro presenta su primera publicación, como parte de la serie #RecomendadoFigri.

Tras diez años de dictar el seminario de Diseño de modelos financieros a estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de sexto semestre, el docente Manuel Fernando de la Ossa, egresado de la misma Facultad, decidió reunir todos los instrumentos y herramientas objeto de estudio, en la publicación “Diseño de modelos financieros”.

Este libro contiene la explicación de algunas de las formulas (funciones) y herramientas más importantes que hoy se usan en las hojas de cálculo de Excel, principalmente funciones financieras y herramientas como son: Buscar objetivo, Administrador de escenarios, Tabla de datos o Solver.

De igual forma, la publicación incorpora y analiza modelos útiles en el quehacer financiero y administrativo tales como como tablas de amortización automatizadas con condicionales; manejo de cartera de cuentas por cobrar o pagar; valoración de bonos; proyección de estados financieros y optimización de resultados, entre otros.

El libro nace para apoyar y darles una guía integral más prolongada en el tiempo a los estudiantes. El principal objetivo es que estas herramientas no queden solo en las clases y se olviden, apunta de la Ossa.

El texto ya está disponible en la librería de la Universidad Externado y según su autor es útil para estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Economía y Administración.