Las humanidades en el mundo digital

Dominique Vinck, de la Universidad de Lausana en Suiza, compartió con estudiantes de la Universidad Externado lo más relevante de su libro “Humanidades digitales: la cultura frente a las nuevas tecnologías”.

El encuentro, organizado por el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales – CIPE, estuvo a cargo de Dominique Vinck reconocido sociólogo belga de Ciencias de la innovación, ingeniero químico y de industrias agrícolas, licenciado en Filosofía y doctor en Socio economía de la innovación.

Vinck presentó el texto de su autoría “Humanidades digitales: la cultura frente a las nuevas tecnologías” el cual se centra en los principales debates alrededor la emergencia de las humanidades digitales. Aquí el autor analiza críticamente algunas de las ideas establecidas respecto a este revolucionario proceso cultural: el análisis de las humanidades digitales como nueva civilización y la “desmaterialización” del patrimonio cultural o cuantificación de las humanidades.

“La incorporación de la revolución digital puede suponer el medio para salvar a las minusvaloradas humanidades, además de proporcionar una mayor democratización del saber, del acceso al patrimonio cultural, así como del dialogo entre las culturas o como recurso para la innovación y el desarrollo económico”, apuntó durante la charla.

El autor mencionó que las humanidades digitales también generan temores con respecto a lo que podríamos perder, como la extinción de los libros, el robo del patrimonio cultural por parte de los países del norte a los del sur, la imposición de la hegemonía del inglés o la nueva brecha digital.

Para el ponente, estos temas son de vital importancia para el examen del panorama cultural del siglo XXI.