La Universidad Externado de Colombia gana por octava vez consecutiva la ronda nacional del CFA Institute Research Challenge.

Por octava vez los estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado de Colombia vencieron en el concurso universitario sobre análisis financiero CFA Institute Research Challenge y obtuvieron el derecho de representar a Colombia en la eliminatoria de las Américas.

La agremiación de profesionales en finanzas más grande del mundo, el Chartered Financial Analyst Institute (CFA Institute), que actualmente cuenta con más de ciento cincuenta mil miembros en más de 150 países, organiza anualmente una competencia a nivel mundial sobre análisis financiero para estudiantes universitarios, en la cual participan cerca de 5.000 jóvenes y 1000 universidades.

El pasado 17 de enero se realizó la prueba selectiva en Colombia, con la participación de 11 equipos de diferentes universidades colombianas, en la cual se evaluó la presentación de los grupos y el reporte enviado previamente, con las recomendaciones de inversión. En esta ocasión, los jueces del concurso declararon ganador al equipo de estudiantes de la Universidad Externado de Colombia, reconocimiento que les permite representar al país en la siguiente fase del concurso: la eliminatoria por la regional de las Américas, en Nueva York, Estados Unidos, los días 23 y 24 de abril de 2019.

Los ganadores

Los tres estudiantes de pregrado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, quienes acaban de cursar octavo y noveno semestre son: Valentina Acosta Peña, Antonio Franco Baquero y Sergio David Ortiz Manrique. Con el acompañamiento del docente Mauricio Avellaneda,durante tres meses el grupo se concentró en la preparación del documento técnico y una presentación ejecutiva cuya duración no puede exceder los 10 minutos, en la que se debe explicar la recomendación de inversión, en inglés.

Durante los próximos meses, hasta la presentación en Nueva York, los estudiantes deberán perfeccionar los modelos implementados a fin de incorporar los nuevos acontecimientos de las finanzas locales y globales. Vale la pena resaltar que, en esta nueva fase de la competencia, los estudiantes se enfrentarán no sólo a equipos conformados por alumnos de pregrado sino también de maestría y doctorado de las mejores universidades de las Américas, al tiempo que deben atender las responsabilidades propias de su actividad académica normal.