La Universidad Externado de Colombia fortalece lazos de cooperación con la Universidad de Twente en Países Bajos

Además de haber sido catalogada como la universidad más emprendedora de Holanda, la Universidad de Twente cuenta con seis centros de investigación académica y numerosos programas de pregrado y posgrado en distintas áreas del conocimiento.

La Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales recibió a los profesores René Torenvlied y Martin de Nobel de la Facultad Behavioural, Management and Social Sciences de la Universidad de Twente (Países Bajos) en el marco de una visita exploratoria de cooperación para renovar el memorando de entendimiento firmado en el año 2012 y para analizar una posible agenda de colaboración entre las dos casas de estudios para los próximos 5 años.

La Universidad de Twente se caracteriza por incorporar la ciencia y la innovación en sus diferentes programas, lo que la convierte en una institución de vanguardia con gran solidez académica.

En el transcurso de la visita se realizaron reuniones en las que participaron docentes, investigadores, coordinadores y representantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales para plantear, de manera preliminar, temas atractivos para ambas casas de estudio. Asuntos como la movilidad de estudiantes, investigadores, académicos y profesores entre ambas universidades fueron ampliamente discutidos y promovidos. Asimismo, se planteó la posibilidad de realizar cursos cortos homologables entre ambas instituciones e, incluso, se discutió la creación de programas de maestría conjuntos en los que los graduados reciban un único diploma con el reconocimiento de las dos universidades.

Quizás una de las propuestas más interesantes en este primer acercamiento fue la posibilidad de plantear una agenda de investigación y formación colaborativa, en la que sea posible conformar equipos de investigadores para el diseño de propuestas susceptibles de ser financiadas por la cooperación internacional.

Esta iniciativa, planteada por Roberto Hinestrosa, decano de la Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales, fue acogida por los profesores Torenvlid y Gonzalo Ordoñez-Matamoros, director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales –CIPE–, quienes enfatizaron en la importancia de incorporar la investigación y el desarrollo particular de los estudiantes en los modelos educativos contemporáneos.

“Not teach them but help them to learn and develop skills” (“No enseñarles, sino ayudarlos a aprender y desarrollar habilidades”), fue la idea que resonó durante este ciclo de reuniones.

En el marco de estas conversaciones se estableció que la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Twente, tienen visiones similares frente al papel de la educación y las universidades en el siglo XXI. De hecho, el Rector del Externado, Juan Carlos Henao, resaltó la importancia del rol de la tecnología como herramienta esencial de la administración pública para generar impacto en la sociedad. Visión que es ampliamente compartida por los docentes invitados a nuestra casa de estudios.

Tras el ciclo de reuniones realizadas, se espera que ambas partes continúen trabajando en la construcción de una agenda común para alcanzar compromisos puntuales en los temas mencionados. Por el momento, hay certeza sobre el papel que juega la cooperación institucional para el aprendizaje mutuo.