La Responsabilidad Social Empresarial desde la academia

Se presentó en el Externado el quinto libro del “Banco de estudios de caso en responsabilidad social y sostenibilidad”. Contribuciones del sector privado al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

En el cuaderno se documentan 10 estudios de caso en los que se analiza cómo el sector privado está promoviendo el trabajo decente y el crecimiento económico en Colombia. La publicación responde a un proyecto de construcción de un banco de estudios de caso en responsabilidad social y sostenibilidad coordinado por la maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, en alianza con el Pacto Global y con la AFE (Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales).

Para Óscar Iván Pérez, docente investigador de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad y uno de los editores del libro, el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha venido cogiendo mucha fuerza y el banco de estudios de caso ha permitido consolidar la información con criterio académico al generar conocimiento que antes no existía. Del mismo modo, también ha servido para derrumbar uno de los mitos que hay alrededor de este tema y es que ser socialmente sostenible es muy costoso. Pérez insistió en que lo que el banco de estudios logra evidenciar es que hoy en día ser socialmente sostenible es un asunto estratégico y que se tiene que hacer.

La Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad sirven a las empresas para su misma gestión. Es una nueva forma de hacer negocios, en la que todos ganan, los beneficiarios y las organizaciones mismas, subrayó Pérez.

El trabajo que se ha venido realizando es con empresas, fundaciones, gremios, zonas francas, cajas de compensación, entre otros. El equipo de la maestría, liderado por la docente investigadora María Claudia Romero, busca construir un estado del arte sobre qué hay en Colombia en dichos temas y también contar qué se está haciendo en esta materia.

En el evento participaron representantes de empresas, fundaciones, beneficiarios de la inversión social privada, estudiantes y docentes.

VIDEO

Conozca el banco online de estudios de caso en responsabilidad social y sostenibilidad.