La política exterior debe promover el desarrollo social de nuestro país y de la región

En nuestra Casa de Estudios inició el VII Congreso de La Red Colombiana de Relaciones Internacionales (Redintercol), un evento académico de gran importancia para abordar temas como lo son la construcción y consolidación del Sur global.

El año 2020 marcó la historia contemporánea de la humanidad como un período de profundos cambios e incertidumbre sobre nuestro futuro. El interés por entender, explicar e incluso interpretar nuevas formas de integración, cooperación y de abordar viejas y nuevas problemáticas de tipo social y económico son los ejes temáticos del congreso.

“Este Congreso busca profundizar en la discusión sobre aspectos importantes de las relaciones de la región y hacer énfasis en la atención de las necesidades más apremiantes del mundo moderno en materia de relacionamiento internacional, como los desastres naturales, el desarrollo social, la pobreza, la hambruna, el populismo, la migración, la política exterior, la salud, la economía política internacional y la seguridad e inseguridad”, sostuvo Hernando Parra Nieto, rector del Externado.

Y agregó “las anteriores problemáticas, por supuesto, no solo plantean retos, sino importantes oportunidades para construir relaciones estables con los países del hemisferio sur. Precisamente, es primordial que el sistema internacional comprenda la visión del relacionamiento interestatal con una mirada diferente, es decir, con el enfoque de las naciones que conformamos esta región del mundo”, precisó.

Por su parte Luis Fernando Vargas, presidente de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (Redintercol), insistió en que “el proceso que ha desarrollado este Congreso es muy impactante en lo que respecta al avance de los estudios internacionales en Colombia, generando conversaciones productivas en términos académicos y en términos de llegar a nuestra sociedad. La Red aporta un pensamiento crítico en lo que se refiere a la internacionalización de país”, señaló.

“El Externado, especialmente, desde la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, seguirá apostando siempre a los estudios internacionales como un eje fundamental de la formación interdisciplinaria de nuestros estudiantes para la construcción de una política exterior que promueva el desarrollo social de nuestro país y de la región”, concluyó Gonzalo Ordoñez, decano de la Facultad.