La nueva era de la política: datos, comunicación, estados de ánimo y cambio social

En abril de 2019, el Externado desarrolló el Congreso Internacional de Marketing Político, el más importante realizado hasta hoy en Colombia.

Expertos en marketing político y campañas electorales como Ismael Crespo, Ángel Becassino y Juan Fernando Giraldo, entre otros, participaron, durante los días 5 y 6 de abril del 2019 en esta jornada, que se desarrolló en la coyuntura electoral en nuestro país.

Comunicar de manera asertiva desde las regiones es un desafío al cual se enfrentan diariamente todos los políticos de nuestro país. En octubre de 2019 se llevaron a cabo las primeras elecciones locales después de la firma del Acuerdo de Paz. Este hecho histórico motivó a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, a desarrollar este Congreso el cual fue concebido para ofrecer a los participantes herramientas concretas para alcanzar el proceso electoral en las elecciones regionales.

Reconocidos consultores, estrategas políticos y académicos de talla nacional e internacional de países como Brasil, España, Argentina, México, Francia y Colombia compartieron sus conocimientos y experiencias en el manejo y gerencia de campañas políticas, neuromarketing, estrategias de comunicación y publicidad y análisis de datos, entre otros temas.

Al Congreso asistieron más de 300 candidatos y asesores de todas las regiones del país, quienes durante dos días, escucharon a los conferencistas, participaron en algunos talleres y lograron recoger herramientas para orientar o, en algunos casos, re-orientar sus campañas.

En virtud del éxito del evento y entendiendo que los gobernantes y servidores públicos que inician su periodo en enero de 2020 deberán entender las lógicas de la comunicación y el marketing para legitimar y proyectar sus políticas públicas, la Facultad está preparando un nuevo evento para el segundo semestre del año, en el que el centro no solo serán la comunicación y el marketing, sino que se incluirán temas de innovación pública, inteligencia artificial y gestión de las emociones políticas, desde la comprensión de la compleja relación que hay entre los datos, los estados de ánimo de los ciudadanos, la capacidad de los gobiernos y la necesidad de cambios sociales en pleno siglo XXI en nuestro país.