La importancia de MICTA para el mundo

Representantes y diplomáticos de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, asistieron al encuentro académico en nuestra Casa de Estudios.

En el marco del Día FIGRI, el Centro de Estudios Turcos y del Cáucaso desarrolló el conversatorio “MICTA: la diplomacia innovadora de potencias regionales”, la cual se realizó en asocio con las embajadas en Colombia de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia (MICTA).

El evento se inició con las palabras del rector Juan Carlos Henao y el decano Roberto Hinestrosa, quienes recalcaron la importancia de obtener miradas sobre experiencias de los demás países y perspectivas más globales que puedan servir a futuro para el desarrollo del país.

El doctor Daniel Morales, colaborador del Centro de Estudios y Proyectos Especiales, participó en el evento a través de un video que grabó desde China en donde explicó lo que es el MICTA y cómo funciona la fragmentación de la multilateralidad como origen de este tipo de asociaciones.

MICTA es una plataforma informal que permite diálogo entre líderes parlamentarios de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, cuyo objetivo general es apoyar una gobernanza global efectiva.

“En MICTA se encuentran potencias de distinta naturaleza, con diferentes ideologías políticas, lo cual evidencia una heterogeneidad que no es sinónimo de debilidad, pues ha demostrado trabajar con mucho pragmatismo. El reto está en seguir profundizando en la cooperación entre países”, añadió el doctor Morales.

Por su parte, Soraya Caro, Directora del Centro de Estudios Turcos y del Cáucaso, fue la encargada de moderar un panel de discusión con cinco representantes de los cinco países del MITCA: Ernesto Sosa, quien asistió en representación de Patricia Galeana, Embajadora de México; Priyo Iswanto, Embajador de Indonesia en Colombia; Hanuk Chung, consejero de la Embajada de Corea en Bogotá; Ece Öztürk, Embajadora de Turquía en Colombia y el jefe de la misión adjunta de la Embajada de Australia.

En este espacio de discusión, se ahondó en la importancia del MICTA para el mundo y los países que lo integran, y cómo se relacionan sus objetivos globales con los bilaterales.

Según la explicación del Embajador de Indonesia en Colombia, MICTA ha definido como de su mayor interés las siguientes temáticas:

1. Gobernanza internacional de la energía y acceso a la energía

2. Contra-terrorismo y seguridad

3. Construcción de paz

4. Comercio y economía

5. Igualdad de género

6. Buen gobierno

7. Desarrollo sostenible

Por su parte, los demás representantes de los países respondieron preguntas puntuales con respecto a algunos de los mayores retos que enfrentan. Po ejemplo, en México se hizo relevancia

en el tema de la igualdad de género, mientras que Turquía se refirió a la crisis de refugiados que lleva enfrentando desde hace algunos años.

El evento finalizó con un video de la doctora Alicia Girón, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien habló desde su perspectiva de la relación de México con MICTA, y sobre el papel de la mujer en los países que la integran.