La cooperación internacional vista desde la Academia

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales presenta una nueva publicación en el #RecomendadoFigri, resultado de un proyecto de investigación alrededor del tema.

El Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, acaba de publicar un libro referente a un proyecto de investigación dirigido por las docentes e investigadoras Erli Margarita Marín Aranguren y Paula Ximena Ruiz Camacho, titulado “Cooperación y Academia: una relación pendiente en Colombia”, que aborda el tema desde una perspectiva interdisciplinar.

La publicación señala la importancia de la cooperación y sus implicaciones, y la necesidad de estudiarla académicamente, con enfoques críticos. Además, cuestiona la cooperación como herramienta o como política pública de relacionamiento internacional para el país, que posibilite el desarrollo y la construcción de la paz.

El lector encontrará en sus páginas los aportes de docentes e investigadores del CIPE, así como de algunos profesores vinculados a la Especialización en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo, de la mencionada facultad.

De manera general, se abren debates alrededor de si la cooperación financiera internacional es una herramienta para el desarrollo económico a largo plazo; si la Academia está o no en mora de reflexionar acerca de la cooperación internacional al desarrollo, y examina qué tanto las organizaciones de la sociedad civil robustecen las estrategias de cooperación sur del Estado, con grados de innovación y desarrollo que extiendan al país a otros rincones del mundo, entre otros.  Además, se plantea la importancia de una mirada interdisciplinaria, fundamental para la toma de decisiones también en términos cooperación internacional, en cualquiera de sus modalidades.

Esta obra es un insumo académico importante y un recurso de investigación obligado para los estudiantes y profesionales interesados en ahondar en las distintas miradas de la cooperación, bien como política pública o como instrumento de política exterior.

Tal como lo señala en el prólogo el economista y hoy miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, José Antonio Ocampo, la obra reafirma el liderazgo y la larga trayectoria de la Universidad Externado de Colombia, y en especial de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales con su programa de posgrado en la materia.

El equipo de investigadores que trabajó en el libro “Cooperación y Academia: una relación pendiente en Colombia” estuvo integrado por Felipe Arango García, Mauricio Avellaneda Hortúa, Germán Forero Laverde, Javier Leonardo Garay Vargas, Juan Carlos Lozano Herrera, Erli Margarita Marín Aranguren, Paula Ximena Ruiz Camacho y Carlo Tassara.