Investigación de CIPE sobre biodiversidad logra impacto internacional

El destacado proyecto del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE), en coproducción con los pueblos indígenas, basa su estudio en las políticas de acceso a los recursos genéticos en Colombia (2017-2019).

Esta investigación del CIPE, parte de la premisa de que quienes tienen la autoridad epistémica para decirnos cómo vivir en la Tierra son los pueblos indígenas y las comunidades locales.

“Los pueblos indígenas saben respetar la naturaleza, se relacionan con ella como la Madre Tierra en una situación filial que les permite aplicar la solidaridad ecológica con otras especies vivas y establecer vínculos equitativos y solidarios con las generaciones futuras. Solo asumiendo esta forma de vida es que la humanidad podría salvar el gran número de especies que está en peligro de extinción como efecto de las acciones de los seres humanos”, destaca la investigación.

Producto de este proyecto, la investigadora de nuestro centro, Martha Isabel Gómez Lee, y su auxiliar de investigación, Cinthya Daianna Torres García, están participando en las negociaciones de la cumbre de las Naciones Unidas “15ª Conferencia de las Partes COP15”, que se llevará a cabo en Kunming China, del 11 al 24 de octubre.

Esta cumbre adoptará la nueva hoja de ruta de la biodiversidad del período 2021-2030, por medio del nuevo Marco Mundial para la Diversidad Biológica post-2020 (MMDB) que busca la Armonía con la Naturaleza para el 2050. Este marco, es como el equivalente para la biodiversidad al Acuerdo de París para el clima.

De otra parte, la ‘Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica’ acreditó a nuestras investigadoras en representación de la Red de Mujeres Indígenas para América Latina y el Caribe para asistir a la tercera reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020 (GT2020 3), que se desarrolla del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021.

Por último y con base en su investigación, profesora Gómez Lee obtuvo una beca del Instituto Iberoamericano de Berlín para una estancia postdoctoral que se encuentra realizando en este momento.