Gisela da Silva Guevara y Andrés Macías presentes en sesión internacional de América Latina y el Caribe (SIAL)

Gisela da Silva Guevara (observatorio OASIS) y Andrés Macías (observatorio OPERA) de FIGRI/CIPE, fueron invitados a participar en la octava sesión internacional de América Latina y el Caribe (SIAL) que tuvo lugar en la ciudad de Paris, Francia, entre el 12 y el 20 de junio del presente año subordinada a la problemática “¿Cuál contribución a la estabilidad internacional de América Latina y el Caribe?”.

Dicho evento fue organizado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores (MEAE), así como por el Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional (IHEDN, por sus siglas en francés). Este último es una institución pública interministerial tutelada por el primer ministro de la República francesa.

En la octava sesión de SIAL participaron, entre otros, altos funcionarios de los diferentes ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de América Latina, así como miembros de las Fuerzas Armadas y profesores-docentes del/radicados en el subcontinente, los cuales interactuaron, a su vez, con conferencistas de Sciences Po, miembros de la diplomacia y Fuerzas Armadas franceses. De la parte de Colombia estuvieron presentes los dos docentes-investigadores mencionados, lo cual muestra el posicionamiento que la Universidad Externado está teniendo en eventos internacionales de alto calibre.

La experiencia fue muy enriquecedora, pues permitió, entre otros, intercambiar ideas y perspectivas sobre problemáticas relacionadas con la seguridad latinoamericana. Los informes finales sobre subtemas relativos a seguridad y defensa regional latinoamericanos, fueron presentados, al final del evento, por los comités a los cuales da Silva Guevara y Macías fueron asignados. Finalmente el día 20 de junio el director del IHEDN hizo entrega a los dos investigadores de los diplomas de participación exitosa en el evento.