FIGRI te entrena para vivir al 100%

Los estudiantes que hacen parte del Programa de Voluntariado Profesional FIGRI saben que pueden articular sus actividades académicas con sus pasiones y, además, ser altruistas. Esta es la esencia de la proyección social que logran para sí mismos, como para la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y, por extensión, para la Universidad Externado de Colombia.

Ya en varias organizaciones de la sociedad civil se conoce de la entrega y el compromiso que tienen los estudiantes FIGRI, cuando deciden vincularse al Programa de Voluntariado. Semestralmente, hay convocatorias de hasta 15 organizaciones para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos con las competencias y habilidades que les provee la formación académica de la Facultad.

En este segundo semestre de 2019 la oferta se abrió en organizaciones como “Derecho a no Obedecer”, “Corporación Proyectando Imaginarios”, “Fundación Buena Semilla”, “Acción Cultural Popular”, “Reingeniería de Corazones”, Fundación Cerros de Bogotá”, plataforma “SeamOS”, “Corporación Nuevo Aro Iris”, “Fundación Tiempo de Juego”, “Vive Bailando”, “Equilátera”, “Friends of Angels Foundation” , Fundación Prolongar”, “Cruz Roja”, “Fundación Compaz”, además del proyecto “Conocer dejando huella” que hace parte del programa de responsabilidad social de la Universidad Externado de Colombia.

En el programa participan 18 estudiantes tanto de pregrado, desde la Escuela de Gobierno como desde la Escuela de Finanzas, como estudiantes de postgrado de FIGRI. El primer semestre de 2019, estuvieron vinculados 24 estudiantes al Programa de Voluntariado. Así las cosas, cada año se incrementa esta fuerza invisible que es la que realmente puede transformar positivamente al país, toda vez que los ejercicios académicos que adelantan los estudiantes-voluntarios, en cada una de las organizaciones que ellos mismos escogen, les permiten adelantar procesos de inmersión en realidades de la otra Colombia.

Algunos de los voluntarios, incluso, repiten la experiencia en la misma organización o cambian de organización para ampliar sus conocimientos en términos de necesidades que ellos pueden ayudar a cambiar. “Las capacidades que se adquieren en FIGRI, sea en el programa de Gobierno o en el Programa de Finanzas, son aplicadas al cien por cien y con las destrezas y habilidades, vivimos al cien por cien”, como dice Nathalia Bowers Manzano, una de las voluntarias de este semestre.

Un valor agregado que tiene el estar vinculado al programa tiene relación directa con el proceso de adaptación a la vida profesional, pues los voluntarios en 120 horas semestrales, deben asumir con integralidad el ser externadistas y desempeñarse como profesionales. En las comunidades donde desarrollan el voluntariado les dice “profe” o “el doctor del Externado” y eso mismo los reviste con el orgullo de pertenecer a esa casa de estudios y con la responsabilidad de la dedicación y el impacto sin daño.

Casos hay muchos, aquí solo se quiere reseñar el de Kristina Kabalova, quien llegó a FIGRI procedente de University Palacky in Olomouc, en Praga, gracias a los convenios de intercambio con que cuenta la facultad. Se enamoró del proyecto que en Soacha adelanta la Fundación Tiempo de Juego y allí convivió un semestre con la comunidad para aplicar todos sus conocimientos en el territorio.

Hoy los niños de la Fundación la extrañan y le escriben correos electrónicos porque ella debió regresar a un natal Praga, para culminar los estudios. Prometió volver a Colombia para vincularse con organizaciones sociales que como esta realizan trabajos serios y comprometidos con la gente.

Hace algunas semanas, Kristina trajo a los chicos y chicas de la Fundación Tiempo de Juego a visitar la biblioteca de Egipto de la Universidad Externado de Colombia y tuvieron una mañana de aprendizaje, arte y juego, en ese espacio que es para compartir y crecer.