Figri inicia la capacitación de funcionarios en el nuevo Catálogo de Clasificación Presupuestal

El Externado y la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales capacitarán en los próximos meses a más de 200 funcionarios, en un proyecto conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Agencia de Cooperación Suiza y la firma AECOM.

Con el objetivo de modernizar y mejorar la gestión presupuestal para alcanzar un gasto público eficiente y efectivo con mayor transparencia, la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Suiza y AECOM formularon un proyecto de capacitación de funcionarios de la mano de la Universidad Externado de Colombia, su Centro de Educación Virtual y un equipo de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

A lo largo del proyecto se capacitarán 250 funcionarios de las entidades que conforman el presupuesto general de la nación en el nuevo sistema de clasificación presupuestal. Asimismo, se capacitarán a otros 40 formadores que continuarán formando a los funcionarios públicos una vez finalice el proyecto.

Según Sonia Cancino, coordinadora del Programa Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas, este nuevo sistema ha sido diseñado de acuerdo con los estándares internacionales establecidos por el Fondo Monetario Internacional y ha sido adoptado por Colombia como parte de su estrategia de mejorar su gestión pública de cara a su ingreso a la OCDE.

Para Claudia Marcela Numba, subdirectora de Análisis y Consolidación Presupuestal de la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, esta herramienta permitirá que los funcionarios cuenten con información estructurada y ordenada frente a la catalogación del gasto público.

En este orden de ideas, el curso no sólo es una iniciativa encaminada a modernizar y mejorar la gestión presupuestal para tener un gasto público eficiente y efectivo con mayor transparencia sobre el origen y el destino de los recursos, sino que, además, permitirá que los funcionarios cuenten con información estructurada y ordenada sobre este nuevo sistema de clasificación presupuestal.

Finalmente, Walfa Téllez, directora del Proyecto, coordinadora de la Maestría en Gerencia para el Desarrollo y docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, recalcó que durante las capacitaciones se generarán espacios académicos interesantes para los funcionarios y formadores que participarán en el proyecto. Asimismo, la profesora Téllez extendió una calurosa bienvenida a los participantes y agradeció a todo el equipo involucrado en el diseño de este programa.