Externado y Andes, las universidades ganadoras de MUNEXT 2018

MUNEXT 2018: “Se siente el orgullo de ser externadista”. Así se resumió la satisfacción al final de un evento que demandó mucho esfuerzo a lo largo de varios intensos meses.

El primer Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Externado de Colombia – MUNEXT fue realizado a finales de febrero en nuestra Casa de Estudios. En su organización participaron la Universidad, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y la Secretaría General de MUNEXT 2018, conformada por tres estudiantes: Daniela, Lucía y Lina. El equipo se caracterizó por la excelencia, la rigurosidad académica y el trabajo en equipo.

Durante cuatro días, la Universidad abrió las puertas a los amantes de las relaciones internacionales, la economía y la política. En una emotiva ceremonia de apertura, Lucía Filipo, la estudiante – Canciller de MUNEXT indicó:

“Este es un espacio de libertad en que se permite debatir, discutir y manifestarse, basándose en la concepción de que la libre expresión, el respeto al otro y la tolerancia son los pilares fundamentales de una sociedad”.

Por su parte, el Asistente de Rectoría, Edgar Cortés, reconoció ante los estudiantes organizadores y participantes: “ustedes son los protagonistas de este encuentro”, y expresó la emoción de la institución por el honor de ser anfitriona de un certamen para debatir y generar ideas creativas.

Los participantes del certamen, provenientes de diferentes colegios (Liceo Boston, Liceo Campestre de Pereira y Gimnasio Campestre San Rafael) y universidades del país (Nacional, de los Andes, Rosario y Javeriana, entre otras), tuvieron asignado un país, un cargo o un personaje, con el que desempeñaron un papel dentro de un comité y un escenario, en el que se discutió sobre situaciones reales, cuyas conclusiones quedaron consignadas en varios documentos que se leyeron durante la clausura del evento este lunes.

Un sueño ambicioso que se convertiría este año en un reto monumental. Generar un espacio del más alto nivel para el debate académico entre estudiantes externadistas y representantes de otras universidades y colegios, bajo el sello de excelencia que caracteriza a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, promoviendo los valores propios de la Universidad Externado de Colombia.

La única forma de alcanzarlo era trabajando en equipo; así lo estableció Lucía Filippo durante su intervención en la ceremonia de apertura. Además de destacar la labor de todo grupo, la estudiante agradeció a la Facultad de Finanzas, Gobierno y a su decano, Roberto Hinestrosa, el apoyo en la planeación y materialización de esta iniciativa.

Fueron los estudiantes externadistas quienes se entregaron totalmente para obtener un evento memorable, del más alto nivel académico y a la altura de nuestra Casa de Estudios. Organizado en tres secretarías diferentes, el grupo no sólo logró alcanzar el sueño de sus compañeros, sino que, además, fijó un punto de referencia excepcional para quienes dirigirán MUNEXT 2019, un evento que ya está generando expectativa.