Estudiar un posgrado ¿prioridad o necesidad?

“Independientemente de los motivos que te lleven a estudiar una maestría, invertir en capital intelectual es sin duda una de las mejores decisiones que podrás hacer a lo largo de tu vida.” Con esta idea la revista Forbes México confirma un secreto que hoy en día es conocido por la mayoría de profesionales en Colombia y el mundo: un posgrado no sólo potencializa las habilidades de sus estudiantes sino que además, abre nuevas oportunidades de crecimiento profesional y personal.

Sólo en Colombia, en la última década y según datos del Ministerio de Educación Nacional, casi que se han duplicado el número de estudiantes universitarios, una señal que alerta sobre la cantidad de personas preparadas con un título profesional que entran a competir diariamente en el mercado laboral. Sumando además, los desafíos propios a los que nos enfrentamos al vivir en un mundo cambiante e interconectado, en el que todos los días las fronteras del conocimiento, la innovación y la tecnología se desdibujan para darle paso a nuevas herramientas y conocimientos, resulta imperativo que los profesionales que compiten en el mercado laboral cuenten con factores diferenciadores que los preparen para tomar decisiones cualificadas.

Este es un escenario que se constata cuando revisamos las convocatorias de empleo y los requisitos que se establecen para desempeñar cargos con mayores posibilidades de proyección financiera y crecimiento. Dependiendo de las necesidades propias del cargo, normalmente se les exige a los candidatos contar con estudios de posgrado, bien sea a nivel de Especialización, Maestría o, incluso, Doctorado.

Además de las ventajas que brinda a un profesional contar con un posgrado en términos de preparación académica y empleabilidad, se suman ventajas de índole personal. Durante un posgrado, los espacios para hacer networking se multiplican. Ciertamente, pertenecer a una red de profesionales de alto nivel que se desempeña en campos similares al suyo, no sólo abre nuevas oportunidades laborales, sino que además, ofrece la posibilidad de aprender de ellos y su experiencia.

En este sentido y comprometidos con formar profesionales altamente cualificados con herramientas para tomar decisiones de alto nivel ante escenarios complejos e interconectados, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales a través de su Centro de Estudios de Posgrado, ha diseñado una oferta académica de vanguardia enfocada en la preparación experta de profesionales de las más diversas disciplinas.  Desde una formación académica sólida, apoyada en el conocimiento científico y práctico de nuestros docentes, los posgrados ofrecen diferentes opciones de grado que permiten compenetrar la teoría con trabajos de investigación prácticos. Por ejemplo, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de realizar trabajos de consultoría para empresas u organizaciones bajo la modalidad CAPSTONE y los estudiantes con una vocación más investigativa pueden desarrollar Estudios de Caso, modalidad que contempla el trabajo en terreno, o, incluso un Artículo Científico Publicable como trabajo final de grado.