Estudiantes FIGRI presentaron ponencia de investigación en Viena

Sara Rodríguez, Alejandro Daly y Alejandra Montañez trabajaron junto a la profesora Irene Cabrera en la presentación de una investigación académica que tuvo sus orígenes en un trabajo final para la asignatura “Política y Relaciones Fronterizas”.

En el marco del tercer congreso de la Asociación de Estudios de Frontera realizado simultáneamente en la Universidad de Viena y en Hungría, Sara Rodríguez, Alejandro Daly y Alejandra Montañez, presentaron la investigación, adelantada junto a la profesora Irene Cabrera, titulada “A multiscalar perspective towards fences in Europe: a comparative approach of dissonance and conflict”.

En este espacio académico participan universidades de todo el mundo que tienen particular interés en compartir investigaciones relacionadas con los estudios fronterizos. De hecho, la profesora Cabrera comenta que este año el evento tuvo lugar en dos países que en años recientes levantaron muros frente a sus vecinos: Austria con Eslovenia y Hungría con Serbia.

La ponencia es el resultado de una investigación que se realiza de manera conjunta entre los estudiantes y la docente desde el año pasado, y que surge como resultado de un trabajo final desarrollado para la asignatura “Política y Relaciones Fronterizas”, la cual se encuentra a cargo de la profesora Cabrera en el octavo semestre del programa en Gobierno y Relaciones Internacionales.

La investigación propuso analizar cinco muros que han sido recientemente construidos en Europa: en primer lugar, desde una perspectiva multiescalar en la que, además de considerar la óptica del gobierno que había tomado la decisión de construir el muro, se tuvieron en cuenta opiniones del gobierno vecino, las autoridades locales, la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil (tanto internacionales como locales) e, incluso, de la Unión Europea.

En segundo lugar, la investigación analizó las consecuencias y los efectos de establecer esos muros. Lo anterior, con el objetivo de observar aquellos que han producido mayor disonancia o conflicto y que, por tanto, se podría prever que tengan menor legitimidad, o que tiendan a volverse obsoletos con el tiempo.

La profesora Irene Cabrera resalta el compromiso, la rigurosidad y la “pilera” de los estudiantes, quienes se esmeraron en realizar una investigación académica asumieron el desafío de asistir al Congreso y presentar los resultados de su trabajo junto a docentes e investigadores de las más reconocidas universidades.

Es importante mencionar también, que este proyecto se encuentra atado a la investigación que actualmente se desarrolla en el  Centro de Investigaciones  y  Proyectos Especiales –CIPE sobre “Guerra, conflicto y seguridad en zonas de frontera”.