Estudiante externadista es el ganador de la beca ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program) 2022-2023

El estudiante del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Lázaro Julián Beltrán Vásquez, fue el ganador de esta prestigiosa beca académica.

La beca ELAP es una de los reconocimientos más importantes en el mundo para estudiantes residentes en algún país de las Américas. Ofrecida por el gobierno canadiense, esta beca se convierte en una posibilidad gigante de estudiar o de hacer estancias de investigación en las mejores universidades de Canadá.

“El proceso fue largo y competitivo, ya que la postulación a la beca se tenía que hacer primero a través de CCYK y de CALAREO (redes de cooperación académica), quienes son los encargados de dar el visto bueno y de validar mi postulación ante el gobierno canadiense. Afortunadamente, les interesó el proyecto que quiero investigar, y les gustó mi carta de motivación al igual que mi promedio académico, motivo por el cual decidieron validar y aprobar mi postulación”, señaló Beltrán Vásquez.

Luego de pasar la primera etapa con CCYK y CALAREO, la segunda etapa consistió en realizar la postulación directamente a la universidad de Canadá (Carleton University en Ottawa), en la cual tengo la intención de desarrollar el tema de investigación.

“Para realizar esta postulación, se debieron adjuntar varios documentos, dentro de los cuales los más importantes fueron: una carta de motivación explicando por qué debería ser escogido, por qué Canadá, por qué la Carleton University, y el cómo mi proyecto de investigación se relaciona con mi futuro profesional; adicional a lo anterior me solicitaron una carta de invitación de un profesor de la universidad de Carleton , en donde él debía invitarme para hacer parte de la institución, expresara su voluntad de ser mi tutor en mi proyecto de investigación, e indicara los beneficios del proyecto para la universidad de origen, para la universidad de destino y para mí”, insistió.

Luego de enviar estos documentos directamente a la universidad de Carleton, el pasado 3 de junio fue enviada la carta de aceptación por parte del gobierno canadiense, en donde indicaban que había resultado ganador de la Beca ELAP 2022-2023.

“Recibí la noticia con mucha emoción y con mucha alegría, ya que esta beca significa estar cada vez más cerca del profesional que quiero ser, significa poder investigar un tema que me apasiona en una de las mejores universidades de Canadá, y significa poder aplicar los conocimientos adquiridos en mi pregrado en un ámbito internacional y bajo la guía de un profesor canadiense, experto en mi tema de investigación y con amplia trayectoria profesional no solo a nivel nacional, sino también internacional”, concluyó.

Es de destacar la labor de Mariana Plazas y Martha Lucia Durán, coordinadora del departamento de Internacionalización y Relaciones Externas, y directora administrativa de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, respectivamente, quienes fueron piezas fundamentales para lograr esta beca.

“Invito a mis compañeros y compañeras externadistas y a todas y todos los estudiantes que puedan leer esto, a que nunca dejen de perseguir sus sueños y que crean que con dedicación y esfuerzo, las cosas se logran”.