Estudiante de FIGRI participó en el “One Young World 2019”

Andrés Beltrán Muñoz, estudiante de la Especialización en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales contó su experiencia.

Andrés Beltrán Muñoz, líder de cooperación en la Fundación United Way Colombia y estudiante de la Especialización en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, fue elegido como Embajador de One Young World durante 2019.

Esta organización sin fines de lucro está comprometida con el empoderamiento de jóvenes de todo el planeta para impulsar cambios sociales positivos por medio de la consolidación de redes y aprendizajes duraderos. La Cumbre anual de One Young World reúne a los jóvenes líderes más destacados del mundo en una red que les permite exponer ideas innovadoras, desarrollar y reconocer sus proyectos y generar encuentros inspiradores con líderes mundiales de diversos campos.

El año pasado, del 22 al 25 de octubre, la ciudad de Londres fue sede de este evento que acogió a 2.000 delegados de más de 190 países, quienes fueron asesorados por líderes políticos, corporativos y sociales de talla mundial.

Andrés Beltrán hizo parte de este evento gracias a una beca de Deloitte, empresa que, con base en su iniciativa de impacto social, busca empoderar a 50 millones de personas para que puedan participar exitosamente en la economía global. Cerca de 8.000 personas se postularon y la organización seleccionó a 10 becarios de diferentes partes del mundo apasionados por el impacto social en el sector educativo.

La participación en OYW permite asistir a conferencias transformadoras, paneles de discusión sobre los temas más apremiantes para el desarrollo global y sesiones de networking y talleres para el desarrollo de habilidades del siglo XXI. En 2020, la sede será Múnich en Alemania.

“Esta fue una experiencia totalmente nueva para mí. El hecho de compartir con jóvenes que están liderando transformaciones gigantescas en sus propios territorios, para reducir las brechas de desigualdad y la pobreza, remover el plástico de los océanos o garantizar el acceso a la educación a más personas, fue algo realmente enriquecedor e inspirador”, señaló el joven externadista.

A lo largo del evento, Andrés participó en talleres, conferencias y sesiones de preguntas con líderes de corporaciones globales, líderes gubernamentales, premios Nobel de Paz y activistas sociales.

“Esta cumbre me dejó grandes aprendizajes en relación con el horizonte que están trazando tanto los gobiernos como las empresas en el campo de la Educación, y cómo las Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil podemos contribuir, por medio de las alianzas para la cooperación, para alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4: “Educación de Calidad”, agregó.

Andrés afirma que luego de esta experiencia se adquiere el compromiso de continuar el activismo social, buscar medios para transmitir los conocimientos y promover el desarrollo de las comunidades que nos rodean. Adicionalmente, los embajadores tienen la oportunidad de conectarse con otros jóvenes que están movilizando acciones de altísimo impacto social en todas las regiones del país y el mundo.

“Invito a todos los estudiantes y egresados del Externado que quieran participar en las próximas cumbres y convertirse en embajadores de esta red global de líderes que estamos cambiando el mundo, que revisen las convocatorias de becas y no duden ni un segundo en postularse. La red a la que tendrán acceso tiene un altísimo valor y les permitirá escalar sus proyectos e iniciativas rápidamente, si las saben aprovechar¨.