Escuela de Gobierno y Políticas Públicas 2019-1

El Acuerdo de Paz y la configuración política del país fueron algunos de los temas analizados en diferentes actividades académicas realizadas por la Escuela.

La línea de investigación en Conflicto, Paz y Seguridad de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas organizó el pasado 25 de septiembre el evento “Puesto en marcha y puesto a prueba: el Acuerdo Final, entre blindajes y riesgos. Un balance de la implementación (2016-2019)”, cuya moderación estuvo a cargo de Eduardo Bechara Gómez, Irene Cabrera y Andrés Macías, investigadores del CIPE.

El panel contó con la participación de Daniel Cano, del Kroc Institute for International Peace Studies; Alessandro Preti, de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia; Irina Cuesta, de la Fundación Ideas para la Paz (FIP); Francisco Toloza, exvocero de paz y Mauricio Solano Coordinador del Grupo de Proyectos Especiales del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Durante este espacio se reflexionó sobre algunas problemáticas que han surgido en el proceso de implementación del Acuerdo Final, las complejidades territoriales a la hora de analizar la violencia contra los líderes sociales y la seguridad de los excombatientes en proceso de reincorporación.

Por su parte, la Especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña junto con la línea de investigación en Procesos Políticos de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas organizaron, el 31 de octubre de 2019, el foro “Elecciones 2020-2023. Poder y Gobernabilidad en Colombia”.

El evento contó con la participación de Alejandra Barrios, de la Misión de Observación Electoral (MOE), egresada de FIGRI; Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación; Jorge Iván Cuervo, profesor de nuestra Casa de Estudios y Yesid Lancheros, editor político de la Revista Semana.

En un animado debate, los conferencistas se pronunciaron sobre la nueva configuración política del país, la fragmentación de los partidos tradicionales, el rol de los medios de comunicación durante las elecciones y la participación de los jóvenes.

El debate dejó varios interrogantes abiertos, algunos de ellos relacionados con los desafíos que tienen los partidos para responder a los electores en los próximos comicios; otros señalan la necesidad de construcción de nuevas ciudadanías.