facebook twitter linkedin google-plus

En búsqueda de una relación pendiente en Colombia: Cooperación – Academia

Las docentes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Paula Ruiz y Margarita Marín presentaron el libro que busca cambiar la visión de la cooperación internacional en el país.

Más allá de un asunto de dinero, la cooperación internacional es un tema de conocimiento, que es lo que verdaderamente permanece como factor de desarrollo de los países, se puso de presente en la presentación de esta obra académica.

Como un proyecto de la Especialización en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, hace dos años se empezó a gestar el libro: “Cooperación y academia: una relación pendiente en Colombia’, editado por las docentes Paula Ximena Ruiz y Erli Margarita Marín.

“Es un libro pensado por y para estudiantes y lo que más esperamos es que con él empiecen a surgir más proyectos de investigación sobre la cooperación internacional”, mencionó Paula Ruiz este viernes en el auditorio del edificio A en el Externado.

El evento contó con la presencia del director del CIPE, Frederic Masse, Clara Inés Rey, directora administrativa de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, los coautores de libro Germán Forero Laverde, Mauricio Avellaneda Hortúa, Carlo Tassara, Javier Leonardo Garay Vargas, Felipe Arango García, Juan Carlos Lozano Herrera y varios académicos.

Entre los participantes se encontraban Andres Uribe Orozco, presidente de ‎la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y Kenny Lavacude Parra, presidente de la Confederación Colombiana de ONGs.

El libro “Cooperación y academia: una relación pendiente en Colombia” busca contar los desafíos y las oportunidades del país respecto a la cooperación internacional; además, ofrece herramientas teóricas, prácticas, históricas y de vanguardia para la construcción de estas políticas de cooperación.

En palabras del director del CIPE, Frederic Masse, esta publicación es una mirada interdisciplinar para todos los interesados en este campo, en especial quienes busquen hacer de la cooperación internacional un instrumento que incremente el nivel de desarrollo de los países y que se establezca como un tema central en las relaciones internacionales.

Erli Margarita Marín, una de las editoras, destacó que el tema de la cooperación “es el tema del siglo XXI y en Colombia se conoce muy poco; se debe incitar a los estudiantes y académicos a cambiar este panorama con la investigación”.

Por su parte, Andrés Uribe mencionó que el libro no solo habla de los contribuyentes de otros países, sino que es la entrada a muchos debates para responder a la pregunta de en qué está fallando Colombia en materia de cooperación internacional. “Debemos entender que la cooperación no es solo un tema de dinero, es conocimiento. El dinero con el tiempo se acaba, pero lo que se aprende se puede seguir compartiendo”, dijo el Presidente de ‎la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia.

En esto estuvo de acuerdo, Kenny Lavacude quien agregó que la finalidad de la cooperación debía ser la construcción del bien común, buscando cambios sociales hacia la igualdad, la justicia y la paz.

Durante el encuentro, todos los panelistas instaron a investigar y escribir más sobre el tema para ampliar la oferta de estudios y publicaciones sobre la cooperación internacional.

Quienes adquieran el libro pueden encontrar un análisis detallado sobre el sistema internacional de cooperación y su mutación, los ajustes a la cooperación colombiana en el siglo XXI y algunas reflexiones alrededor de este campo.