El Referencial de política pública: cuatro estudios de caso. Una aproximación desde Colombia

El Departamento de Publicaciones y la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales presentan este libro editado por los docentes investigadores Patricia Herrera Kit, Jorge Iván Cuervo y Claudia Lugo Upegui.

El libro representa un aporte al estudio de los enfoques de análisis de políticas públicas, en particular, al Modelo del Referencial de Pierre Muller y Jobert. Dado que el uso de este modelo es menos frecuente en los trabajos de América Latina, el libro busca presentar el contenido y los aportes que dicho enfoque ofrece en términos analíticos y explicativos. En consecuencia, resulta de particular utilidad tanto para los académicos, estudiantes y analistas de políticas públicas, como para los tomadores de decisión de los más diversos sectores de acción pública nacional y territorial.

El libro contiene cinco capítulos que, en primer lugar, exponen el contenido del modelo. A continuación, a partir de los resultados de cuatro investigaciones de estudiantes de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas adaptados para la presente publicación, los siguientes capítulos muestran, como lo exponen los editores del libro, “(…) la usabilidad y versatilidad que tiene la malla conceptual del enfoque del referencial para analizar los más diversos asuntos públicos, así como distintos momentos del ‘ciclo de vida’ de una política pública”.