El proyecto que acerca a los estudiantes a la Colombia olvidada

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales ofrece a estudiantes de sexto semestre en adelante un seminario para conocer diferentes realidades sociales, económicas y políticas y aportar soluciones para construir un mejor país.

El seminario opcional ‘Proyecto Colombia’ nació como respuesta a la necesidad tangible y apremiante que tienen los estudiantes conocer el territorio nacional, en las dimensiones de su riqueza ambiental, cultural, étnica y social.

El objetivo principal de este proyecto es el de proporcionar un encuentro de primera mano con las realidades sociales, económicas y políticas de los colombianos residentes en áreas afectadas por la desigualdad, la falta de presencia del Estado y el conflicto armado.

Los estudiantes interesados pueden inscribirse en el seminario desde sexto semestre en adelante y así tener la oportunidad de pensar y entender las periferias de la Colombia olvidada. Durante el módulo académico los docentes guiarán a los participantes en el conocimiento de diferentes culturas y en el recorrido de las regiones, mientras se reconstruye la historia social del lugar y se busca contribuir a la formación del futuro profesional, quien será capaz de tomar decisiones con mayor sentido crítico y de pertenencia a Colombia.

Durante el segundo semestre del 2017 el eje temático central del seminario fue el café; los estudiantes realizaron una visita a Viotá, específicamente a la Hacienda La California que data de la mitad del siglo XIX. Esa región, que fue escenario de las luchas agrarias de las primeras décadas del siglo pasado, fue la única donde el partido comunista mantuvo, hasta los años 90, mayorías electorales.

De igual modo, los participantes del proyecto estuvieron en el nuevo escenario cafetero colombiano: La Tatacoa, San Agustín y Garzón, en el departamento del Huila, que, según la Federación Nacional de Cafeteros, es “la nueva potencia cafetera de Colombia”.

El último viaje a terreno del seminario será, entre el 13 y el 16 de octubre del 2017, a Salento, Pijao y Filandia, zona tradicionalmente conocida como el Eje Cafetero. El objetivo será conocer las razones de la disminución de la producción del grano y su remplazo por actividades como la turística y la minera, en los últimos años

Para el primer semestre del 2018, el eje de análisis será la minería de páramo, uno de los sectores más polémicos y controversiales de la economía nacional.

Los estudiantes que se inscriban tendrán la oportunidad de visitar los páramos de Sumapaz y Santurbán, este último entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, y su emblemática industria minera.

“Este proyecto es vital para la vida profesional de los estudiantes y será fundamental para conocer el país sobre el cual tomarán decisiones, no desde una óptica turística sino académica, que les permita entender las diferentes dinámicas de las regiones colombianas; las problemáticas que enfrenta tanto el Gobierno Nacional como los locales y regionales, el sector privado y las comunidades que en ellas habitan”, enfatiza Ana María Arango, quien junto a Francisco Giraldo, Diego Jaramillo, Héctor Rojas y Arnovy Fajardo coordinan este proyecto.

Para los 5  docentes que coordinan este proyecto, las potencialidades que plantea el país varían de región en región, implican exigencias particulares, e imponen retos específicos que vale la pena conocer de cerca. Por esto, Proyecto Colombia es la oportunidad de aproximarse las regiones olvidadas de Colombia y entender sus realidades con miras a construir un mejor país.