facebook twitter linkedin google-plus

El programa de Gobierno y Relaciones Internacionales se prepara para recibir el informe de acreditación internacional

El programa en Gobierno y Relaciones Internacionales fue evaluado por pares académicos de ICAPA.

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, en el marco de la filosofía externadista de evaluación y acreditación, presentó el programa en Gobierno y Relaciones Internacionales ante la Comisión Internacional de Acreditación de Educación y Entrenamiento en Administración Pública (ICAPA, por su sigla en inglés) para iniciar un proceso de acreditación internacional.

El estándar ICAPA verifica que los programas académicos del área satisfagan: i) el compromiso con el servicio público, ii) la valoración del interés colectivo; iii) la combinación entre academia, práctica y servicio comunitario; iv) el exaltamiento de la comunidad académica y del cuerpo profesoral; v) la inclusión social; vi) planes de estudios propositivos y pertinentes; vii) la disposición de los recursos necesarios y, viii) un balance entre la colaboración y competencia académica.

Para prepararse para este proceso, el programa en Gobierno y Relaciones Internacionales adelantó un ejercicio de autoevaluación y construyó un informe en el que se evidencia la pertinencia de la acreditación internacional para el programa. La visita, liderada por el Decano, Roberto Hinestrosa, la Directora Administrativa, Clara Inés Rey y Gonzalo Ordóñez, director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales -CIPE, se realizó desde el domingo 21 hasta el martes 23 de octubre, con grandes expectativas.

Tras dos exhaustivas jornadas con los pares acreditadores internacionales, Allan Rosenbaum, Ludmila Gajdosova y Polya Katsamunska, estos reconocieron importantes logros de la Facultad por los que, según ellos, “debemos estar muy orgullosos”.

Los pares evaluadores destacaron la excelencia del programa, el compromiso de los profesores en su trabajo y la participación y el entusiasmo de los estudiantes. Asimismo, resaltaron los espacios de la universidad dispuestos para los estudiantes, como los salones para reuniones de la biblioteca, los salones de clase y los jardines de la universidad.

Los dos días de jornada estuvieron compuestos por reuniones con los coordinadores del programa, docentes senior y junior, estudiantes de diferentes semestres, representantes de cátedra y del consejo estudiantil y egresados de distintas promociones. Recorrieron el campus universitario, visitaron la biblioteca y los diferentes edificios de la universidad. Adicionalmente, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto estudiantil “TEDXUExternado”.

Se hicieron valiosas observaciones y recomendaciones que los evaluadores harán llegar por escrito en las próximas semanas. Una vez revisado dicho documento, lo someterán a la evaluación de los 17 miembros internacionales que componen ICAPA, quienes decidirán el número de años de acreditación que le otorgarán al programa de Gobierno de la Facultad. Esto puede tomar entre 2 y 3 meses. De acuerdo con el discurso de los evaluadores, el programa tendría la opción de recibir una acreditación de 3  o 6 años con comentarios, teniendo en cuenta, que el máximo es de 6 años.