El machismo, el proceso de paz y la corrupción, entre los temas del Día FIGRI

Este espacio fue construido cuidadosamente por docentes y estudiantes con un objetivo claro: “entender el mundo para actuar en él”.

Con espacios de debates, conferencias y de interés para estudiantes, docentes y miembros de la comunidad académica, se celebró el Día FIGRI, una tradición que ha prometido mantener el sello de excelencia y estudios interdisciplinarios de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Entre los temas que se trataron en los diez eventos que se realizaron durante esta jornada, estuvieron el proceso de paz, la política exterior, mercadeo, corrupción y machismo, entre otros.

Sobre este último tema el docente de la Maestría en Gobierno, Rodrigo Sandoval, hizo referencia al papel de la mujer y al significado que, por años, se le ha dado dentro de la sociedad.

Para referirse directamente al machismo y su diferencia entre este y el feminismo, Sandoval señaló las diferencias que existen entre hombres y mujeres desde su nacimiento, su cuerpo, su forma de vestir, los juguetes de infancia, las situaciones convencionales que involucran tanto a niños como niñas en los colegios e, incluso, en el ámbito laboral.

Según explicó, el machismo en la actualidad está tan arraigado que, en Bogotá, las mujeres tienen una remuneración laboral por debajo del 20 por ciento de la que reciben los hombres.

Adicional a esto, explicó por qué los hombres son considerados más productivos en las empresas: porque generalmente las mujeres trabajan dos jornadas al día, una paga y la otra no, esta última dentro de los hogares, en la medida en que el bienestar de un esposo e hijos, por lo general está a su cargo, por completo.

El evento de celebración del Día FIGRI incluyó una reunión de egresados de esta Facultad, quienes hablaron de su experiencia durante la etapa estudiantil, sobre la importancia de participar activamente en investigaciones y monitorias y sobre su experiencia laboral después de haber salido de la Universidad.