---
title: "El Externado promueve el análisis sobre el futuro institucional del país"
summary: "El Externado promueve el análisis sobre el futuro institucional del país. Noticia de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales - FIGRI en la Universidad Externado de Colombia. Nuestra Casa de Estudios a través de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) en el marco de sus 40 años, invita a toda la comunidad académica y al público general a participar en el conversatorio: \"La Constitución, la democracia y el futuro institucional de Colombia\"."
description: "Nuestra Casa de Estudios a través de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) en el marco de sus 40 años, invita a toda la comunidad académica y al público general a participar en el conversatorio: \"La Constitución, la democracia y el futuro institucional de Colombia\"."
url: "https://www.uexternado.edu.co/finanzas-gobierno-y-relaciones-internacionales/el-externado-promueve-el-analisis-sobre-el-futuro-institucional-del-pais/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales - FIGRI"
updated: "2026-07-27T10:24:45-05:00"
---

Publicado: 27 de julio de 2026

# El Externado promueve el análisis sobre el futuro institucional del país

Nuestra Casa de Estudios a través de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI) en el marco de sus 40 años, invita a toda la comunidad académica y al público general a participar en el conversatorio: "La Constitución, la democracia y el futuro institucional de Colombia".

El evento contará con la presencia del Dr. J. Mauricio Gaona, destacado invitado especial y autor del libro más vendido en Colombia en la categoría de no ficción, titulado ‘_La Constitución soy yo: cuando la norma es el arma que desmantela la democracia. Una advertencia histórica’_.

Este espacio de debate y reflexión académica abordará los desafíos contemporáneos del ordenamiento constitucional y la protección de los valores democráticos frente a los cambios institucionales que atraviesa la nación.

La jornada académica contará con un panel de destacados expertos de nuestra Casa de Estudios, integrado por el rector de la Universidad, Dr. Hernando Parra Nieto, y el director del Doctorado en Estudios Políticos, Dr. José Fernando Flórez Ruiz.

Así mismo, intervendrán el Dr. Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional, y la Dra. Paola Montilla Niño, directora de la Escuela de Gobierno.

> **_La entrada será libre para las(os) asistentes e incluirá una sesión de firma de libros con el autor._**