El Externado ofreció un curso de “Innovación en Gestión Pública Territorial” a estudiantes de Perú

El evento académico tuvo una duración de 40 horas y fue organizado por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Durante la semana del 15 al 21 de enero, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales recibió a 13 estudiantes peruanos de la Maestría Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martin de Porres (Lima), para ofrecerles un curso intensivo en “Innovación en Gestión Pública Territorial”.

Este curso tenía como propósito dotar a los participantes de herramientas teóricas y conceptuales acerca de las prácticas y especificidades colombianas en materia de gestión pública local, con enfoque en el caso de la ciudad de Bogotá.

Durante 5 días, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer instrumentos innovadores para la gestión y la gobernanza del territorio distrital y de estudiar distintas políticas sectoriales escogidas por su pertinencia, e interés comparativo.

Para Walter Machado Salavarría, uno de los participantes, esta experiencia le permitió conocer más sobre los modelos territoriales de Colombia y Perú y hacer un comparativo sobre los avances que se destacan en ambos países.

“Para mí fue una gran experiencia participar de este curso brindado por la Universidad Externado de Colombia; muchos eran los rumores y referencias de cómo se habían gestado grandes cambios de modernidad y urbanismos en las ciudades de Medellín y de Bogotá. Y grande fue mi sorpresa al encontrarme con un modelo territorial diferente al de mi país, que si bien tiene muchos parecidos, también tiene demasiadas cosas por imitar. Quedé enamorado de Colombia y de su gente”, añadió.

A lo largo de cinco módulos teóricos e igual número de visitas, tanto a instituciones como a diferentes puntos de la ciudad de Bogotá, el curso permitió dar a los participantes elementos de comprensión sobre los desafíos que representa la gobernanza de una capital como la colombiana, a partir de un esquema de descentralización, para garantizar una gestión eficiente en distintos sectores.