El desafío de alimentar las ciudades

Una nueva publicación asociada al Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales CIPE de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, ofrece una mirada multidisciplinar al desafío de asegurar la seguridad y la soberanía alimentaria en las ciudades colombianas.

“Alimentar a las ciudades” es uno de los más recientes libros de investigación publicado por el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales. En esta publicación más de 20 autores proponen una mirada multidisciplinar a los desafíos y avances que se han hecho en distintas ciudades colombianas en materia de seguridad y sostenibilidad alimentaria. Particularmente, se observó cuáles y cómo se consumen los alimentos en las ciudades, sobretodo en términos de cantidad, disponibilidad, accesibilidad y modalidades de consumo.

En este sentido, esta obra propone dar a conocer los avances y las acciones que ya se están realizando sobre este tema, y que con frecuencia se encuentran lejos de los ojos de los medios de comunicación, los investigadores y los políticos. Asimismo, se busca aterrizar el contexto internacional a las ciudades de Colombia, para poder así sugerir pistas para la acción e incentivar, tanto la vinculación como, la interacción de los distintos actores involucrados.

Para tratar un tema tan complejo, se adoptó un enfoque territorial, en el que este es entendido como un agente de transformación social al ser un concepto vinculado a características ambientales, actores específicos, proyectos y estrategias.

De hecho, algunos de los principales hallazgos esbozados en esta publicación revelan que nos encontramos en un panorama contrastado.

Entre otros aspectos, este libro evidencia como el modo actual de alimentarnos no es únicamente insostenible, desde todos los puntos de vista, sino que ni siquiera garantiza la seguridad alimentaria, ni mucho menos la soberanía alimentaria. En este sentido, se observa como la producción de alimentos contribuye a la desigualdad entre lo rural y lo urbano, de la misma manera que su consumo produce brechas dentro de las mismas ciudades.

Este libro también nos muestra paradigmas emergentes, organizaciones ciudadanas para pensar, cultivar y distribuir los alimentos de una forma menos depredadora y más equitativa. Para la editora Sylvie Nail, de todas estas experiencias, lo que podemos resaltar es la innovación, la inteligencia colectiva al servicio del bien común, y por eso es tan importante darles visibilidad para incentivar que más personas y grupos se empoderen de nuevas opciones.

En este orden de ideas, Nail comenta que más allá de identificar los retos y los avances, esta obra es un llamado a que se inicien trayectos hacia cambios profundos, a partir de lo existente, de una visión a largo plazo y de sueños compartidos.

“Alimentar a las ciudades” es un libro diseñado para todos aquellos que se encuentren interesados en temas de alimentación, de políticas públicas, de ambiente, de urbanismo, de relaciones urbano-rurales y de equidad.