El deporte en Colombia, ¿en su mejor momento?

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, de acuerdo con la identidad pluridisciplinar que la caracteriza, propone el diplomado en “Gestión del Deporte”.

“Colombia, fábrica de campeones”. Con esta frase, Coldeportes presenta los avances de gestión en materia deportiva en los últimos ocho años de administración. Los resultados parecieran ser contundentes. No solo el presupuesto se cuadruplicó, sino que más deportistas participan en más certámenes deportivos y alcanzan mejores resultados. De esta manera, el deporte por fin entró en la agenda como un tema que debe ser atendido y entendido para potencializar su impacto.

En efecto, dos meses antes de finalizar su mandato, el presidente Juan Manuel Santos dedicó parte de sus esfuerzos para que se creara un Ministerio del Deporte. Una medida que también se puede considerar “anacrónica y como un movimiento político”.

Parece, entonces, evidente que el deporte en Colombia está atravesando por uno de sus mejores momentos; hoy podemos afirmar que existe un boom del deporte en Colombia, incluso más allá del área profesional pues, gimnasios y prácticas deportivas se multiplicaron a lo largo y ancho del país. Sin embargo, a pesar de la cantidad de dinero que circula en el medio, del interés político que el deporte está despertando y las opciones empresariales que ofrece, también existe una enorme brecha en el sector del deporte colombiano. Suena increíble pero hoy, muchas escuelas, clubes, ligas, federaciones y los mismos deportistas viven en condiciones críticas que los hacen arriesgar su potencial competitivo.

Las dificultades financieras, administrativas e, incluso, políticas, parecieran estar entorpeciendo la gestión deportiva. Por esto, las alcaldías, los institutos departamentales y otras organizaciones estatales deben optimizar la planificación de sus políticas públicas en materia de ocio, deporte y actividad física. Más concretamente, tienen la responsabilidad de organizar en los espacios públicos actividades y eventos deportivos que respondan a las expectativas de la población, en materias de salud, de educación, de bienestar, de seguridad, de uso adecuado del medio ambiente y de alto rendimiento, entre otros temas.

Como bien lo expresó Rafael Villegas, reconocido periodista deportivo, en un evento realizado en la Universidad Externado para reflexionar, precisamente, sobre este boom, “La industria del deporte en Colombia debe reinventarse”

Ante este particular panorama, el desafío que plantea el auge deportivo en Colombia, a la luz de experiencias nacionales e internacionales, solo se puede aprovechar reinventando la cadena del sector deporte de manera interdisciplinar. El Diplomado en “Gestión del Deporte” se propone incentivar ideas y practicas nuevas y así formar una nueva generación de administradores del deporte.

Durante 100 horas, el programa combinará planteamientos teóricos con un amplio enfoque práctico. Los estudiantes, personas con trayectoria en el sector o apasionado interesados en profesionalizarse, recibirán el acompañamiento de expertos y académicos de disciplinas, todas aplicadas al deporte, como la Administración pública, la Comunicación o el Derecho, con quienes podrán diseñar un proyecto profesional que aproveche el “boom del deporte” en Colombia.

Para recibir mayor información sobre el diplomado inscríbase aquí