El CIPE fue anfitrión de coloquio sobre Discursos de crecimiento verde

Invitado por el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales – CIPE, el profesor Ringo Ossewarde, de la Universidad de Twente, Países Bajos, explicó su punto de vista en el sentido de que el discurso de ‘crecimiento verde’ se ajusta a las tendencias populistas y anti-unión europea, en un proceso en el que se mitifican conceptos como el de ‘sostenibilidad’.

En el coloquio participaron, también, profesores e investigadores de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y del Stockholm Research Institute, quienes intercambiaron ideas sobre la transformación en los discursos de crecimiento verde en Europa.

La discusión académica se dio en el marco de los distintos procesos de cooperación académica que ha adelantado el Externado con la Universidad de Twente, Países Bajos, e incluyó las presentaciones del profesor Ossewarde; de la investigadora asociada del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales – CIPE y Oficial de Programa de la Fundación Ford para la Región Andina, Ana Carolina González, y Claudia Strambo, investigadora del Stockholm Research Institute.

El profesor Ossewarde analizó cómo responde el discurso de ‘crecimiento verde’ a las tendencias populistas y post-verdad anti-Unión Europea, teniendo en cuenta elementos como el “mito” de la energía sostenible. Señaló cómo algunos términos se han replicado sin mucho sentido hasta que se mitifican; es el caso de la palabra “sostenibilidad”. Asimismo, resaltó cómo el populismo ambiental se ha convertido en herramienta hegemónica, bajo la cual es posible generar consenso en tiempos en los que se observa un populismo anti-Unión Europea.

En referencia al caso colombiano, la investigadora Strambo analizó las narrativas locales frente al desarrollo y la explotación minera en Colombia y señaló que, pese a tener un rol relevante en la agenda ambiental internacional, Colombia, representada por sus medios de comunicación, tomadores de decisión, empresas y “policy-makers”, permanece en la narrativa de la explotación minera como la mejor –y en algunos casos la única– alternativa de desarrollo económico para el país y algunos departamentos, en particular.

Es pertinente mencionar que el CIPE viene adelantando este tipo de conversatorios y coloquios en los que se busca la discusión y creación conjunta de conocimiento. Los eventos CIPE están abiertos a todos los miembros de la comunidad externadista, estudiantes y docentes de pregrado o posgrado, egresados e investigadores, por lo que próximamente se estará presentando la agenda de “Debates de coyuntura y seminarios de investigación”, que tendrán lugar durante el segundo semestre del 2018.