facebook twitter linkedin google-plus

El Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales abre espacios de cooperación académica con Emiratos Árabes Unidos

Tras una provechosa reunión realizada en días pasados, el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales buscará materializar espacios de cooperación académica tanto en materia de estudios del Medio Oriente en Colombia como, en materia de estudios sobre América Latina en Emiratos Árabes Unidos.

En su tercera visita a la Universidad Externado de Colombia y a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, el señor embajador de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Eissa Alzaabi, se reunió con Gonzalo Ordoñez, Director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales-CIPE, Martha Ardila, coordinadora del Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales –OASIS adscrito al CIPE y, Pío García, docente investigador asociado a este Observatorio, con el objetivo de abrir nuevos espacios de cooperación académica para el análisis de Medio Oriente y América Latina.

La reunión se produjo bajo el interés que tiene Emiratos Árabes Unidos por afianzar sus conexiones académicas en la región, de acuerdo a los procesos diplomáticos que se han desarrollado en los últimos años. En este sentido, el Embajador Alzaabi conversó con los investigadores del CIPE sobre su país, los desafíos a los que se enfrenta hoy y la posición de este frente a compromisos tanto regionales como la Paz, e internacionales, como Naciones Unidas, y otros temas propios de las Relaciones Internacionales. Asimismo, recalcó el compromiso de su país con la protección de los Derechos Humanos, la equidad de género y, la cooperación académica, particularmente en disciplinas como la Geopolítica.

Por el momento, aunque no hay compromisos puntuales alcanzados en esta materia, existe un evidente interés entre ambas partes por avanzar en este tipo de cooperación, en la medida que hoy el CIPE cuenta con un equipo de investigadores que analizan los temas de Medio Oriente.