“El Centro de Estudios Turcos y del Cáucaso contará con el apoyo permanente de la Embajada”

Ece Öztürk, Embajadora de Turquía en Colombia, fue una de las encargadas de inaugurar este nuevo espacio académico.

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales inauguró el Centro de Estudios Turcos y del Cáucaso, el cual se constituye en instrumento para fomentar la investigación conjunta y la movilidad estudiantil y docente.

En el evento participaron diferentes personalidades, entre ellos Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia; Hamid Zeynalov, representante de la Embajada de Azerbaiyán; Juan Guillermo Castro, director de Europa de la Cancillería colombiana; Enrique Serrano, director del Archivo Nacional; Fernando Panesso, exembajador de Colombia en Turquía; Martha Galindo, encargada de negocios de Colombia en Azerbaiyán hasta diciembre del 2018, entre otros.

Por parte de la Universidad Externado, estuvieron presentes el rector Juan Carlos Henao; Roberto Hinestrosa, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; docentes, demás decanos y personas interesadas en conocer a fondo esta iniciativa.

“Este centro obedece a un arduo estudio académico, por lo que me atrevo a decir que no existe un Centro de Estudios con estas características en nuestro país”, enfatizó el Rector Juan Carlos Henao.

Por su parte, le Embajadora de Turquía en Colombia expresó su satisfacción al inaugurar este espacio académico en conjunto con nuestra Casa de Estudios y agradeció a Soraya Caro, quien se desempeñará como directora del Centro de Estudios Turcos y del Cáucaso, y a los demás directivos que hicieron posible dicha alianza.

“La cooperación académica es un campo muy importante para unir a nuestros países, por eso para nosotros es muy importante la apertura de este primer Centro de Estudios Turcos y del Cáucaso, y aun más, que cuente con el apoyo de esta Universidad que ha sido un faro para la democracia en Colombia (…) Por esto, aseguramos que este centro de estudios contará con el apoyo permanente de la Embajada y de las instituciones académicas de Turquía”, comunicó la diplomática.

Es importante precisar que esta iniciativa ha recibido el respaldo de las Embajadas de Turquía y Azerbaiyán en Bogotá, de la Embajada de Colombia en Ankara, de universidades turcas como Middle East Technical University (METU), las universidades de Ankara, de Koç y de Anadolu, así como de instancias de cooperación para el fomento de la educación como MAARIF Foundation y TIKA.

La Directora del Centro de Estudios, Soraya Caro, anunció las línea de investigaciones del centro para los próximos dos años, las cuales se centran en la definición de estrategias para el fortalecimiento de flujos de inversión entre Colombia y las economías del Cáucaso; evaluación y prospectiva de la cooperación intergubernamental entre Colombia y esa región; análisis de la gestión en procesos masivos de migración y formación de estudiantes de Comunicación Social, Arqueología y áreas relacionadas con la conectividad y corredores económicos.

Durante el evento también se realizó una donación de libros y películas por parte de las misiones diplomáticas comprometidas en este proyecto, y se inició el ciclo de cine turco y azerí con la película Yol, del director Serif Gören, escrita por el controvertido Yilmaz Güney.

Además, se abrió la exhibición fotográfica “Turquía de puertas abiertas” de Santiago Vélez de la Roche, politólogo residente por seis años en ese país y quien, como cónsul de Colombia, tuvo la oportunidad de conocer diferentes caras de la Turquía moderna.