El Banco de Estudios de Caso en Responsabilidad Social del Externado se actualizó con un nuevo libro

Este Banco es construido con los trabajos de investigación de los estudiantes de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, en asocio con el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de FIGRI, el Pacto Global Red Colombia y la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE).

Los trabajos de la última publicación: “Sector privado pensando en grande: contribuciones al ODS 8”, fueron el insumo para actualizar el Banco de Estudios de Caso.

En el libro, los lectores podrán acceder a 10 estudios sobre programas y proyectos emprendidos por empresas, gremios, fundaciones y cajas de compensación familiar en temas de trabajo decente y crecimiento económico, en el marco de sus estrategias de Responsabilidad Social.

Los estudios de caso del libro se construyen a partir de dos enfoques teóricos: la responsabilidad social y el ODS 8. Desde estas perspectivas, sus principales hallazgos son:

  • Las áreas temáticas más apoyadas son “Educación, formación y capacitación” y “Apoyo para el desarrollo y la consolidación de emprendimientos”.
  • En su mayoría, los programas están dirigidos a grupos externos a las organizaciones que los implementan, principalmente proveedores de las empresas, comunidad radicada en la zona de influencia y sociedad en general.
  • Un número importante de los programas incluidos en el texto están alineados con los objetivos estratégicos de las empresas que financian directa o indirectamente su desarrollo, bajo modalidades de inversión social como negocios responsables, negocios inclusivos e inversión en comunidades.
  • Las metas del ODS 8 a las que más se aporta son la 8.3 promoción de políticas de apoyo al trabajo decente y los emprendimientos y la 8.1 mantener el crecimiento económico per cápita.
  • Las iniciativas analizadas se enmarcan principalmente en las dimensiones social y económica del desarrollo sostenible, sin dedicar mayores esfuerzos a los asuntos ambientales.

Haga click aquí para acceder a los estudios de caso.