13 de julio de 2018

Docentes de responsabilidad social presentan el libro “Paz territorial e inversión social privada: contribuciones al ODS 16”

El libro fue editado por María Claudia Romero, directora de los posgrados en Responsabilidad Social y Sostenibilidad y Óscar Iván Pérez, docente investigador de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, ambos de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

La presentación se realizó en el marco del “VIII Congreso del Pacto Global Red Colombia – Economía y Sostenibilidad, realizado el 3 y el 4 de mayo”.  “Paz territorial e inversión social privada” es el Cuaderno No. 3 del Banco de Estudios de Caso en Responsabilidad Social y Sostenibilidad que la Universidad Externado de Colombia está construyendo como parte de la actividad académica de sus programas de posgrado en el tema.

El Cuaderno presenta los resultados de cinco experiencias emprendidas por organizaciones adheridas al Pacto Global Red Colombia: Merquemos Juntos, Fundación Amanecer, Grupo Argos, Smurfit Kappa Colombia y Postobón, las cuales fueron documentadas y sistematizadas durante el año 2016 por estudiantes de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad como trabajos de grado, bajo la tutoría de docentes-investigadores y con base en la Metodología para la elaboración de estudios de caso en responsabilidad social, elaborada por la Universidad.

En su exposición, la profesora Romero resaltó cinco de los hallazgos de la investigación sobre la contribución del sector privado a la construcción de paz en Colombia:

1. El sector privado hace aportes a la paz por medio de iniciativas que complementan su contribución a la generación de empleo y el pago de impuestos y regalías. Es decir, no se conforma con cumplir la ley y desempeñar con normalidad su quehacer económico: va más allá.
  2. Los aportes de las empresas se enmarcan principalmente en las dimensiones socioeconómica y de reconciliación de la construcción de paz, de manera que están relacionadas con el apoyo a emprendimientos, la inclusión en programas de microcrédito y la promoción de una cultura de diálogo y reconciliación.
  3. Las iniciativas de paz tienden a llevarse a cabo en territorios rurales que incluyen las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC) y a poblaciones en situación de vulnerabilidad, debido a que el sector privado privilegia intervenciones sociales dentro de sus zonas de influencia directa.
  4. La contribución a la paz no fue una intención deliberada de las organizaciones, en el sentido de que dicho propósito no estaba contemplado dentro de sus objetivos estratégicos al momento de crearse el programa. Pese a ello, los estudios de caso encontraron contribuciones reales a la construcción de paz a nivel territorial.
  5. Las iniciativas de construcción de paz fueron llevadas a cabo en el marco de las políticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, por lo general articuladas a los asuntos materiales de las empresas, e incluían a sus grupos de interés.

La Universidad, en alianza con el Pacto Global Red Colombia y la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE), el 13 de julio de 9:00 am a 12:00 m, realizará en sus instalaciones un evento sobre la Contribución a la paz del sector privado en Colombia, que tendrá como soporte el libro presentado en el Congreso del Pacto Global y otro que acaba de ser publicado: Las fundaciones empresariales y su inversión social para la paz: contribuciones al ODS 16. La entrada será libre.

Consulte nuestras publicaciones a continuación: