Docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales participa en libro con expertos en Latinoamérica

La investigadora Martha Ardila es una de las autoras del libro ‘Desafíos para el Regionalismo Latinoamericano en el contexto internacional del siglo XXI’ presentado el pasado mes de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

Licenciada en Ciencia Política y doctora en Estudios Latinoamericanos, Ardila es una de las co-autoras del libro que, según ella, toma en cuenta algunos de los cambios ocurridos en el ámbito regional e internacional y examina los diversos organismos multilaterales latinoamericanos, como MERCOSUR y la Alianza del Pacífico. Además, ahonda en factores internos vinculados con los populismos, la cohesión social y la posibilidad de una moneda única latinoamericana.

“Este libro es resultado de un Congreso internacional de CEISAL, que se llevó a cabo en Salamanca, España en el 2016. La propuesta emanó de la Red de Formación de Posgrado e Investigación en Integración Regional – REDFIRE. En este sentido, el libro compila ponencias de dicho congreso e investigaciones realizadas dentro de esta Red de Investigación”, cuenta la docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Este texto, a su vez, busca analizar el regionalismo en el siglo XXI, y las transformaciones que sufrió al final del anterior y comienzos del presente, fundamentalmente orientados a la vinculación de lo económico con lo político, la participación de actores no gubernamentales, y la vinculación de lo interno con lo externo.

La obra es de lectura obligada para los académicos colombianos, debido a varios factores:

“En primer lugar, la crisis del regionalismo se profundiza en América Latina y cada vez se ve más lejana la integración de toda la región. En segundo lugar, surgen nuevos multilateralismos mucho más flexibles que cuestionan el anterior regionalismo y que buscan, algunos de ellos, mayor autonomía y diversificación en su inserción internacional. En tercer lugar, conocer los resultados de investigaciones y las reflexiones de otros académicos latinoamericanos, que muestran nuevas miradas frente al regionalismo, resulta enriquecedor para nuestros propios estudios”, enumera Ardila.

Para está publicación la docente del Externado trabajo en conjunto con Rita Giacalone, Noemí Mellado y Manuel Cienfuegos Mateo, coordinadores del simposio “Hacia la reconfiguración del Orden Regional latinoamericano en el siglo XXI: opciones y límites”, realizado en el Congreso de CEISAL.  En el libro también hay capítulos escritos por expertos sobre integración y regionalismo.

La publicación se puede adquirir en la Librería Lerner y en diversas librerías argentinas.