¿De derecha o de izquierda? Análisis de las mediciones de las tendencias políticas en el mundo

El tema fue examinado por el conferencista internacional invitado, profesor Royce Carroll, y por Diego Mazorra, docente de nuestra Casa de Estudios.

La medición y el análisis de ideologías en los partidos políticos colombianos resulta un desafío, tanto conceptual como metodológico, para investigadores en Ciencia Política. Por esta razón, las facultades de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y de Economía, desarrollaron un nuevo encuentro de Conversaciones entre Economistas.

El evento, titulado “Desafíos en la medición de ideología en partidos políticos en Colombia”, fue desarrollado por Royce Carroll, profesor de Política Comparada en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex, Reino Unido, y por Diego Mazorra, Coordinador de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado.

La presentación de Carroll abordó las diferentes maneras en las que se puede capturar la ideología con medidas cuantitativas, con ejemplos puntuales de su trabajo de investigación sobre diferentes países.

“La investigación que desarrollamos se basa en el uso de los datos para encontrar los patrones más recurrentes que usan las personas al momento de elegir un candidato. Es muy complicado medir la ideología de un ciudadano, pero al conocer sus comportamientos y elecciones por medio de los datos ya podemos darnos una idea de por quién van a votar y qué partido político prefieren”, apuntó Carroll.

El docente británico mencionó que para el análisis e interpretación de estos datos se utilizó el ‘modelo espacial’ que permite identificar la estructura tras el comportamiento. ¿Cómo se realiza esto? Por medio de un modelo de datos geográficos que permite la representación del mundo real sobre mapas creados por un conjunto de herramientas llamadas Sistema de Información Geográfico (SIG).

“Estas herramientas permiten la organización, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos y facilitan el entendimiento de aspectos económicos y socio-culturales”, explicó el docente.

Para este tipo de investigaciones también se hace uso de la Teoría de Respuesta al Ítem (IRT, por sus siglas en inglés) para la construcción de pruebas psicológicas que permitirán un mayor acercamiento a los rasgos de personalidad de los encuestados.

“Parte de nuestra investigación también se basa en analizar las respuestas de las encuestas y su veracidad al momento de las elecciones, además de cómo influyen los discursos de los candidatos en el proceso de elección y recolección de esta data”, dice Carroll.

Por su parte, el profesor Mazorra complementó la intervención al referirse al tema de la ideología de la ciudadanía al momento de elegir su partido político y candidato, desde la función de los medios de comunicación y las redes sociales.

El docente hizo referencia a las ‘fake news’ y a la difusión de noticias negativas por parte de campañas políticas diariamente, en especial en ‘cadenas’ enviadas por WhatsApp en esta época de elecciones.

“Este tipo de campañas y mensajes falsos hace que la ciudadanía empiece a desconfiar de los políticos y las instituciones democráticas, creando polarización y una ideología basada en el rechazo de los entes gubernamentales”, mencionó Mazorra.

El docente del Externado también mencionó los peligros que se presentan al tener una percepción de que los medios de comunicación masivos son hostiles hacia las audiencias.

“La dificultad de esta problemática es que la gente empieza a desconfiar tanto del medio como de los políticos, pues creen que estos entes están permeados por ideologías políticas y no están informando objetivamente. Esto ocasiona o que las audiencias crean todo lo que dicen los medios o que piensen que todo lo allí presentando esta permeado por poderes políticos que no quieren mostrar la verdad”, dice.

El evento finalizó con un panel de discusión entre los conferencistas y Javier Torres Velasco, director del Doctorado en Estudios Políticos del Externado, quien les formuló algunas preguntas sobre los estudios que se realizan al momento de unas elecciones y el papel tanto de los medios como de las redes sociales en la creación de opinión pública.

Cabe resaltar que durante el conversatorio se hizo referencia al proyecto COLGOV, un grupo interdisciplinario de docentes, investigadores, estudiantes y actores de la sociedad civil comprometidos en promover una cultura de la gobernanza por medio del uso de datos para el desarrollo local.

Docentes miembros del grupo mencionaron que este proyecto busca hacer énfasis en dos acciones: fortalecer la gobernanza local con espacios de capacitación y estudios para la toma de decisiones y, por otro lado, el desarrollo de la investigación para generar cambios sociales e impactos en espacios territoriales.