Curso de Verano “Construir la Paz sobre la Guerra” finaliza con muchas expectativas sobre su próxima edición

Tras una semana intensiva de clases y distintas experiencias en terreno, fue clausurada la segunda versión del curso “Construir la Paz Sobre la Guerra”, en una emotiva ceremonia realizada en Casa Externadista, con la presencia de estudiantes, docentes y representantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

“Una experiencia enriquecedora que va más allá del salón de clase”. Con esta afirmación Natalia Galindo, estudiante del curso y egresada de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, resumió lo que fue su vivencia durante el curso de verano, mientras conocía de primera mano algunos de los proyectos económicos creados por excombatientes y víctimas del conflicto armado, en Granada, Meta.

Precisamente, el curso fue diseñado con los objetivos de analizar los desafíos que supone la implementación de los acuerdos de paz suscritos en La Habana, en un contexto político sensible, y de adquirir las herramientas teóricas en materia de construcción de paz, enfatizando la importancia de los territorios y las comunidades locales. Para garantizar la interdisciplinariedad del curso y la rigurosidad académica de este componente, docentes de distintas Facultades y disciplinas como Julián Arévalo, Heidi Abuchaibe, Irene Cabrera, Camilo Echandía y Andrés Macías, entre otros, brindaron una visión interdisciplinar y enriquecedora para los estudiantes que, a su vez, provenían de distintos sectores y programas académicos.

De hecho, por ser el primer programa colombiano merecedor del fondo de innovación 100,000 Strong in the Americas, el curso contó con la participación de un grupo de estudiantes provenientes de Wayne University en Detroit (Estados Unidos), quienes aportaron su conocimiento en conflictos sociales. Para Cedrick Mutebi, estudiante visitante, este curso fue una experiencia inspiradora en la medida que le permitió entender las dinámicas, los desafíos y las oportunidades a los que diariamente se enfrentan personas que han sido impactadas por el conflicto armado y la violencia en Colombia.

Durante el componente práctico del curso, los asistentes coincidieron en que tanto la visita a los municipios de Villavicencio y Granada en el Meta junto a la Agencia de Reintegración y Normalización, como la visita al Centro de Memoria Histórica, lograron sensibilizarlos frente a las realidades del conflicto armado en Colombia. Sin duda alguna, conocer de primera mano los testimonios de víctimas y excombatientes y los esfuerzos realizados por parte del Gobierno, generó distintos sentimientos y emociones en los participantes. Este fue justamente el objetivo que los coordinadores del programa, Marie Harté y Eduardo Bechara, se habían propuesto para el componente práctico.

Ante los resultados obtenidos durante el curso y la solitud de varios interesados que no pudieron participar en esta edición, se planea abrir una nueva edición con algunos ajustes y modificaciones en el horario para el próximo año.