¿Cuál es la apuesta de Bogotá para la construcción de paz a 5 años de la firma del Acuerdo?

La Universidad Externado junto a la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, se unen para reflexionar sobre la agenda de Bogotá a cinco años de la firma del Acuerdo de Paz y para presentar la apuesta del Consejo Distrital de Paz que se instalará en Enero del 2022.

El próximo 2 de diciembre de 2021, entre 2:30 pm a 7:00 pm, en la Universidad Externado de Colombia (Auditorio Bloque G), se llevará a cabo el Foro: Consejo Distrital de Paz y la agenda de Bogotá a cinco años de la firma del Acuerdo de Paz”. Este espacio reflexivo tiene como propósito intercambiar puntos de vista sobre los retos del Acuerdo de Paz y las perspectivas en el marco de la conformación del Consejo Distrital de Paz en Bogotá que se volverá a funcionar tras 8 años inactivo.

Dentro de este escenario estarán participando panelistas que hacen parte de distintos sectores de la sociedad y que abordarán temas como la implementación y el futuro de la paz, el rol de Bogotá de cara al conflicto armado, la política pública y agenda de construcción de paz, memoria y reconciliación y el Consejo Distrital de Paz.

La misión de este consejo, abierto para la participación de distintos sectores, es asesorar al gobierno distrital en políticas públicas y encaminar el logro de la paz. Así mismo, generar una cultura de reconciliación y transformación de conflictos, así como facilitar la colaboración de las entidades y órganos del Distrito, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno. También, impulsar el fortalecimiento de las organizaciones, redes y plataformas que trabajan por la paz en la región Bogotá-Cundinamarca.

Bogotá ha sido referente clave en la construcción de la paz, como ocurrió con el plebiscito por la paz de 2016, y su apuesta es convertir a la ciudad en epicentro de paz a través de la estrategia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Bogotá – Región (PDET – BR).

Los tiempos que corren obligan a hacer un balance sobre los acuerdos, así como a reflexionar sobre sus perspectivas a futuro y el papel que juega la ciudad como referente político y cultural en el país. La conformación del Consejo Distrital de Paz es un hito de relevancia en esta conversación, sobre todo, en lo referido a la articulación entre la sociedad civil y el Estado en aras de construir una agenda territorial de paz.