Convocatoria “Estudios de Caso para la Promoción del ODS No. 11”

Con el objetivo de continuar desarrollando el Banco de Estudios de Caso diseñado por los posgrados en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales junto a la AFE y el Pacto Global Red Colombia, invitan a organizaciones privadas a ser parte de este proyecto.

La Universidad Externado de Colombia, la Asociación de Fundaciones Empresariales y Familiares (AFE) y el Pacto Global Red Colombia, invitan a organizaciones asociadas a la AFE o adheridas al Pacto Global Red Colombia a participar en la convocatoria.

ESTUDIOS DE CASO PARA LA PROMOCIÓN DEL ODS No. 11 – CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Objetivo del proyecto: Analizar iniciativas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad que apunten al cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 11 – “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Periodo de la convocatoria: del 10 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019.

Cupos disponibles: máximo ocho (8) programas.

Principales criterios para participar en la convocatoria

• Estar adherido al Pacto Global Red Colombia o ser miembro de la AFE.
  • Abrir espacios para que investigadores de la Universidad se entrevisten con grupos de interés (internos y externos) de la organización, y que conozcan en campo la implementación de la iniciativa elegida para su documentación.
  • Financiar el trabajo de campo de la siguiente manera: dos (2) visitas de mínimo tres (3) días cada una, con la participación de mínimo tres (3) investigadores en cada visita (transporte aéreo, alojamiento, alimentación y transporte terrestre en los lugares en donde se realiza el trabajo de campo). Cada organización ejecutará directamente los recursos del trabajo de campo.
  • Autorizar la publicación de los resultados del estudio de caso.
  • Firmar un convenio específico con la Universidad Externado de Colombia para la realización del estudio de caso, el cual se anexa a la convocatoria.

Principales características de la investigación

• El estudio de caso es una estrategia de investigación cualitativa y empírica que busca comprender, en el contexto de su desarrollo, las características, el alcance y los resultados de las iniciativas que organizaciones del sector privado emprenden en el marco de sus estrategias de sostenibilidad.
  • Cada investigación de estudio de caso girará en torno a un (1) programa que haya resultado elegido por el Comité de Selección.
  • Las fuentes de información de los estudios de caso son principalmente documentos internos y externos a la organización, entrevistas y grupos focales con stakehoders involucrados y observaciones directas en escenarios relevantes.
  • Entre 2015 y 2018, la Universidad analizó cuarenta (40) casos de organizaciones adheridas a Pacto Global o fundaciones miembro de la AFE.
  • Los procesos de documentación se realizarán entre marzo y noviembre de 2019, y los resultados de la documentación serán publicados en 2020.
  • La investigación será llevada a cabo como trabajo de grado por estudiantes de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia, bajo la supervisión y el apoyo de docentes de la Universidad.

Resultados del proyecto: Banco de Estudios de Caso en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.