facebook twitter linkedin google-plus

Convocatoria “Estudios de Caso para la Promoción del ODS No. 11”

Con el objetivo de continuar desarrollando el Banco de Estudios de Caso diseñado por los posgrados en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales junto a la AFE y el Pacto Global Red Colombia, invitan a organizaciones privadas a ser parte de este proyecto.

La Universidad Externado de Colombia, la Asociación de Fundaciones Empresariales y Familiares (AFE) y el Pacto Global Red Colombia, invitan a organizaciones asociadas a la AFE o adheridas al Pacto Global Red Colombia a participar en la convocatoria.

 

ESTUDIOS DE CASO PARA LA PROMOCIÓN DEL ODS No. 11 – CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

 

Objetivo del proyecto: Analizar iniciativas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad que apunten al cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 11 – “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

 

Periodo de la convocatoria: del 10 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019.

 

Cupos disponibles: máximo ocho (8) programas.

 

Principales criterios para participar en la convocatoria

 

  • Estar adherido al Pacto Global Red Colombia o ser miembro de la AFE.
  • Abrir espacios para que investigadores de la Universidad se entrevisten con grupos de interés (internos y externos) de la organización, y que conozcan en campo la implementación de la iniciativa elegida para su documentación.
  • Financiar el trabajo de campo de la siguiente manera: dos (2) visitas de mínimo tres (3) días cada una, con la participación de mínimo tres (3) investigadores en cada visita (transporte aéreo, alojamiento, alimentación y transporte terrestre en los lugares en donde se realiza el trabajo de campo). Cada organización ejecutará directamente los recursos del trabajo de campo.
  • Autorizar la publicación de los resultados del estudio de caso.
  • Firmar un convenio específico con la Universidad Externado de Colombia para la realización del estudio de caso, el cual se anexa a la convocatoria.

 

Principales características de la investigación

 

  • El estudio de caso es una estrategia de investigación cualitativa y empírica que busca comprender, en el contexto de su desarrollo, las características, el alcance y los resultados de las iniciativas que organizaciones del sector privado emprenden en el marco de sus estrategias de sostenibilidad.
  • Cada investigación de estudio de caso girará en torno a un (1) programa que haya resultado elegido por el Comité de Selección.
  • Las fuentes de información de los estudios de caso son principalmente documentos internos y externos a la organización, entrevistas y grupos focales con stakehoders involucrados y observaciones directas en escenarios relevantes.
  • Entre 2015 y 2018, la Universidad analizó cuarenta (40) casos de organizaciones adheridas a Pacto Global o fundaciones miembro de la AFE.
  • Los procesos de documentación se realizarán entre marzo y noviembre de 2019, y los resultados de la documentación serán publicados en 2020.
  • La investigación será llevada a cabo como trabajo de grado por estudiantes de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia, bajo la supervisión y el apoyo de docentes de la Universidad.

 

Resultados del proyecto: Banco de Estudios de Caso en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.