Conversatorios virtuales sobre Asuntos Internacionales

En tiempos de COVID-19 los temas de análisis se han diversificado, y entender lo que está sucediendo va desde lo global hasta lo local.

Largos períodos de confinamiento, en casi todos los países del mundo sacuden la economía mundial, empujan a los gobiernos a actuar de manera inmediata y en ocasiones descoordinada. Como se observa en algunos países, sus mandatarios actúan con base a sus ideas e impulsos, los cuales terminan mezclándose con sus intereses políticos.

No es sencillo entender lo que ocurre, y por eso desde la Escuela de Relaciones Internacionales de FIGRI, se propone una oferta de conversatorios alrededor de diversos temas que tienen como propósito debatir y entender el acontecer internacional. Asimismo, analizar las implicaciones que el COVID-19 está teniendo en el ámbito económico, político, social y cultural.

Los invitamos a acompañarnos en estos diálogos dirigidos por los investigadores del Observatorio de los Asuntos de los sistemas Internacionales (OASIS) junto con los profesores de la Maestría en Asuntos Internacionales.

Conozca nuestros próximos eventos:

“Geopolítica latinoamericana y pensamiento brasileño”

Profesora Gisela Da Silva Guevara
Lunes 6 de julio
11:00 a.m – 1:00 p.m

Históricamente Brasil ha sido percibido por sus vecinos continentales como “diferente”. A su vez, desde el lado brasileño, como lo destaca el historiador Leslie Bethell, se visualizó las repúblicas hispanohablantes como fuente de inestabilidad; incluso siendo consideradas como “bárbaras”. A todo esto se juntaron conflictos como los heredados de Portugal y España alrededor de la Banda Oriental (donde se ubica hoy Uruguay), los cuales enfrentarían, posteriormente, a Argentina y Brasil. En este Webinar analizaremos las estrategias conducidas desde Brasil, con base en algunos de sus relevantes geopolitólogos del siglo XX, para lidiar con el “dilema del cerco”. Este se articula con las problemáticas geopolíticas derivadas del percibido temor de un encierro económico, comercial o militar, provenientes de sus vecinos suramericanos. Para mejor entendimiento de cómo este fue contrarrestado, tomaremos como ejemplo las acciones desarrolladas con los siguientes países: Argentina, Colombia y Sudáfrica.

Inscríbase aquí

“Asia y la gobernanza multilateral”

Profesor Pio García
Miércoles 15 de julio
5:00 p.m – 7:00 p.m

En medio de la tensión entre la lógica económica y los intereses políticos de los movimientos sociales se abre espacio la reforma de la gobernanza global. A pesar del descrédito y la ofensiva contra la institucionalidad multilateral, su recomposición se hace ineludible como instancia de mediación, concertación y administración de los asuntos que competen a la humanidad en conjunto. Cuando Asia irrumpe con fuerza creciente en el sistema internacional surgen los interrogantes sobre su impacto mundial y las capacidades para participar de manera positiva en la construcción de una gobernanza inclusiva, sostenible y de largo aliento. ¿Qué papel cabe esperar de Asia en un multilateralismo renovado?

Inscríbase aquí

“La economía China: Post-Covid 19: ¿Motor de crecimiento para el mundo?

Profesor David Castrillón
Viernes 17 de julio
5:00 p.m – 7:00 p.m

América Latina y el Caribe no sólo se ha vuelto el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus, sino que ya se vaticina una profunda y dolorosa crisis económica que podría llegar a representar una contracción de hasta el 8% de la región. China mientras tanto, ha tomado medidas que apuntan a una reactivación de su economía y a una consolidación de su posición como líder económico global. ¿Cuáles son las medidas que ha tomado China? ¿Serán efectivas y sostenibles?, ¿podrán estas servir de motor para la recuperación de la economía latinoamericana?

Seminario gratuito 4 horas: Religión, Política y Relaciones Internacionales

Profesor: Marcos Peckel
Jueves 16 de julio de 5:00 p.m – 7:00 p.m
Jueves 23 de julio de 5:00 p.m – 7:00 p.m

Este seminario tiene como propósito analizar el rol que juega la religión en la política y las relaciones internacionales a través de estudios de caso que demuestran cómo la religión, sus creencias e instituciones impactan la política interna de los Estados y el sistema internacional, fundamentalmente para comprender varios de los conflictos actuales.

*  Tiene cupos limitados.

** No se otorgará certificación de asistencia.

*** Se recomienda que los participantes interesados asistan a las dos sesiones.

Previa inscripción aquí

para más información puede enviar un correo a la siguiente dirección: relinternacionalesfigri@uexternado.edu.co