Conversatorio “La herida de muerte de la ingeniería”: Caso Hidroituango

La Maestría en Gerencia para el Desarrollo los invita a participar del conversatorio, en el que participará Omar Franco, exdirector del IDEAM.

Día: jueves, 30 de mayo de 2019
Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Bloque H – Salón H 201
Universidad Externado de Colombia

El proyecto hidroeléctrico Hidroituango, quizás el más ambicioso que la energía colombiana haya emprendido en muchos años, representa cerca del 17 % del total de la energía del país, por tal razón, se convierte en un hito técnico y en objeto de interés científico en la valoración de los impactos de su construcción en el desarrollo regional.

Por otro lado, adicional al proceso complejo de críticas desde su concepción y las diferentes etapas de su desarrollo, el proyecto enfrentó desde mayo de 2018, inconvenientes en su construcción que han puesto en jaque no solo a sus ejecutores sino a las comunidades del área de influencia, entidades del orden regional y nacional que tienen injerencia tanto en los procesos de licenciamiento, como en el seguimiento ambiental, prevención y atención de desastres.

El primer reto que impuso al país, fue el de pasar de tener planes de emergencia presentados por la empresa ejecutora para el cumplimiento de la licencia ambiental, es decir sobre el papel a responder por los desastres naturales NO contemplados totalmente (enfocado en la atención de la emergencia), obligando a materializar todos aquellos planes de manejo,  mitigación y de contingencia existentes, visualizarlos en una realidad no solo económica sino social y ambiental, poniendo a punto la capacidad de reacción de las diferentes instituciones ante la amenaza, en esa fase inicial, de una posible inundación de expectativas preocupantes.

Una vez aparentemente controlada esta situación, el proyecto tuvo que seguir la construcción del camino que lo lleve a la recuperación del proyecto, y para tal fin la necesidad de desocupar la casa de máquinas, llevaba consigo una silenciosa y larga planeación de quienes administran el proyecto.

La acción requerida para el cierre de las compuertas de casa de máquinas, su planeación incluyendo el ¿Cómo? ¿Cuándo? y con ¿Qué efectos?, preguntas que de alguna manera fueron resueltas o casi que informadas sobre la marcha y a pocas horas o días de su realización a las autoridades nacionales, poniendo de nuevo en jaque a estas instituciones para poder asimilar, los planes de contingencia y medidas preventivas con el estandarte de primero salvaguardar las vidas de las personas en el marco de algún problema con diferentes picos de “intensidad” o nivel de atención.

CONFERENCISTA:

Omar Franco

Ex director general del instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) 2013-2018. Cuenta con una alta experiencia en evaluación y gestión de recurso hídrico ya que se ha desempeñado como Director de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde también ejerció como Director encargado de Cambio Climático y Director encargado de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

Entre 2010 y 2012 fue subdirector de Hidrología del IDEAM, teniendo a su cargo la evaluación del Estado y Dinámica de agua en Colombia, la coordinación de la Red Hidrometeorológica Nacional y del laboratorio físico químico ambiental.

Participó en calidad de Subdirector, en publicaciones de difusión nacional tales como: El “Estudio Nacional del agua 2010”, los “Lineamientos Conceptuales y Metodológicos para la Evaluación Regional del Agua” segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2010.

Actualmente es el representante de Colombia antes la Organización Meteorológica Mundial OMM, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y el instituto interamericano para la investigación del Cambio Global (IAI).