Consulte en línea el Banco de Estudios de caso en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, con enfoque de construcción de paz

La Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales ha consolidado un conjunto de diez estudios de caso para su consulta y descarga online.

El contenido gira alrededor de iniciativas de empresas y fundaciones empresariales que contribuyen a la construcción de paz en Colombia.

Los estudios de caso fueron elaborados por estudiantes de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad como trabajos de grado y se publicaron originalmente en los libros “Paz territorial e inversión social privada” y “Las fundaciones empresariales y su inversión social para la paz”, editados por María Claudia Romero y Oscar Iván Pérez, coordinadora académica y docente investigador de los posgrados en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, respectivamente.

Estos libros hacen parte del “Banco de Estudios de Caso en Responsabilidad Social y Sostenibilidad” que la Universidad Externado de Colombia está construyendo en alianza con el Pacto Global Red Colombia y la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE).

A la fecha, el Banco cuenta con 22 estudios de caso disponibles online, 12 de los cuales tienen un enfoque de inversión social privada y 10 una perspectiva de construcción de paz.

Las organizaciones y las iniciativas documentadas son:

1. Asociación de Desarrollo Comunitario – Merquemos Juntos, con el apoyo de Tipiel: programa de microcrédito.

2. Fundación Amanecer, con el apoyo de empresas del sector de hidrocarburos: programa de banca comunal.

3. Fundación Crecer en Paz, con el apoyo del Grupo Argos: fortalecimiento de capacidades asociativas por medio de negocios inclusivos.

4. Fundación Smurfit Kappa Colombia: programa de generación de ingresos y desarrollo de base.

5. Postobón: Hit Social.

6. IC Fundación: programa de financiación de proyectos asociativos de cacao.

7. Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira: plan de fortalecimiento de los procesos de gestión pública municipal.

8. Fundación Dividendo por Colombia: programa de aceleración del aprendizaje.

9. Fundación Sociedad Portuaria Buenaventura: proyecto que fortalece la inclusión de las TIC en los procesos educativos y de desarrollo comunitario.

10. Fundación Social Banacol-Corbanacol: proyecto Bananut.

Para descargar los informes, clic aquí