Construir la paz sobre la guerra: un curso de verano para descubrir los retos de la implementación de los acuerdos

Al finalizar el curso, los participantes habrán recibido las herramientas teóricas para analizar los desafíos que suponen la implementación de los acuerdos de paz.

En un esfuerzo interdisciplinar que combina la teoría con la práctica, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales presenta la segunda versión de este curso que tiene por objetivo entender los retos de la implementación del acuerdo de paz suscrito en La Habana entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, en un contexto nacional polarizado y con numerosas incertidumbres.

Dos años después de su firma y con un proceso de implementación adelantado, los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP aún dejan inquietudes en el aire para ciudadanos, tomadores de decisión, analistas y expertos.

¿Qué significa construir una paz estable y duradera en los territorios? ¿Cómo preparar el terreno para la reconciliación? ¿Qué desafíos implica el proceso simultáneo de reintegración y reincorporación de antiguos combatientes? ¿Qué implica un desarrollo territorial en un contexto de posconflicto?

Estas son solo algunas de las preguntas que serán analizadas en el curso “Construir la paz sobre la guerra”, un programa intensivo de verano en el que los estudiantes, además de participar en conferencias y seminarios en los que se analizará el conflicto armado, desde disciplinas como la ciencia política, la economía y la geografía, podrán participar en un viaje a terreno junto a expertos, víctimas y excombatientes.

Además de contar con el respaldo académico de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y la Universidad Externado de Colombia, este programa fue merecedor del altamente competitivo fondo de innovación 100,000 Strong in the Americas, financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Partners of the Americas y NAFSA: Association of International Educators.

Al finalizar el curso, los participantes habrán recibido las herramientas teóricas para analizar los desafíos que suponen la implementación de los acuerdos de paz suscritos en La Habana, en un contexto político sensible y conocerán los retos de la desmovilización, de la reintegración y de la reincorporación de antiguos combatientes, desde la observación de terreno, entre otros elementos teóricos y prácticos.

Para mayor información consulte AQUÍ