Comunicar desde el poder, el desafío de candidatos y tomadores de decisión en tiempos de posverdad y polarización

A los múltiples desafíos a los que se enfrentan los tomadores de decisión y los candidatos en campaña, se suma la imperiosa necesidad de transmitir de manera acertada y efectiva un mensaje.

Sin duda, en un contexto polarizado en el que millones de personas pueden difundir mensajes engañosos, la comunicación estratégica es una herramienta fundamental para todos aquellos que interactúan, o planean interactuar, con los asuntos públicos.

¿En qué consiste la comunicación estratégica? ¿Es un tema que se limita a las campañas electorales? ¿Cuál es su valor agregado?

Hoy la comunicación estratégica es una herramienta de acción fundamental, tanto para servidores públicos como para candidatos; comprenderla en su teoría para aplicarla de forma práctica, puede convertirse en el factor diferenciador, no sólo entre ser elegido, sino recordado y valorado por los logros alcanzados como servidor o gerente público. La comunicación estratégica permite transmitir una idea, un mensaje, un proyecto e, incluso, manejar una crisis de manera acertada, asertiva y efectiva.

Para entregar un mensaje de manera exitosa es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: el primero es segmentar la audiencia: ¿a quién dirijo mi mensaje? No es lo mismo presentar una idea frente a un grupo de empresarios, que hablarles a estudiantes; ambas audiencias tienen perfiles e intereses distintos y por tanto los mensajes deben ser construidos y afinados en función de cada uno de estos grupos. La comunicación estratégica permite, entonces, minimizar los riesgos asociados al momento de enviar un mensaje, nos permite asegurarnos de que estamos siendo escuchados y nos ayuda a evitar que nuestras ideas sean malinterpretadas y puedan ser utilizadas en contra del candidato o del servidor público que transmitió el mensaje.

De manera similar, la comunicación nos ayuda a manejar y gestionar asuntos relacionados con los riesgos inherentes a la reputación de las personas o las instituciones, durante una campaña o en la propia gestión pública. Por lo anterior, y sobre todo teniendo en cuenta el panorama político colombiano, el Centro de Estudios de Posgrado, de la mano de su Especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña ha diseñado una serie de cursos en Alta Gerencia que buscan entregar a políticos y asesores las herramientas necesarias para comunicar estratégicamente durante la campaña y desde el poder. Los cursos de Alta Gerencia, “Comunicar desde el poder: estrategias para visibilizar la acción del gobierno y proyectar las políticas públicas” y “Campañas electorales y marketing político”, han sido cuidadosamente diseñados por nuestro equipo académico, para responder a los desafíos a los que hoy se enfrentan quienes deben hacer de la comunicación estratégica, una piedra angular en su gestión.

Además de ofrecer conocimientos prácticos y teóricos en los temas propuestos, ambos cursos ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de realizar un taller práctico en Media Training, como parte del contenido temático propuesto. Adicionalmente, con el objetivo de ofrecer mayores facilidades a quienes decidan inscribirse, los cursos serán desarrollados en las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Barranquilla en horarios convenientes para todos los interesados.

Los invitamos a conocer el contenido temático, la propuesta académica, los horarios y detalles sobre la inscripción en cada uno de estos cursos: